Problemas de aprendizaje: ¿descansar o reforzar en verano?

Problemas de aprendizaje: ¿descansar o reforzar en verano?

19/01/2022
2 min lectura

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En época de vacaciones las familias se preguntan qué es lo correcto: ¿dejar libres a sus hijos o mantener rutinas de estudio? Sigue los consejos de un especialista.

Plenas vacaciones del colegio y los más pequeños tienen tiempo de ocio para descansar. Sin embargo, ¿qué se debe hacer con los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje? ¿Es recomendable reforzar ciertas materias o solo hay que dejarlos descansar?

icono niño jugando y niño estudiando

El doctor Marcos Manríquez, neurólogo infantil de Clínica Alemana, considera que lo ideal en el verano es descansar. Explica que la respuesta está ligada a los conocimientos que ha adquirido el menor: “Si recientemente está desarrollando habilidades de escritura y realmente está en una situación de retraso con respecto a su nivel de edad, en esos casos sí es recomendable continuar con apoyo en el verano”.

Esto porque “el no hacerlo significa perder todo lo avanzado en lectoescritura, tanto así que incluso podrían volver a marzo con cero conocimiento, es decir, empezar todo de nuevo”, advierte.

Reforzamiento dependiendo de las habilidades aprendidas

Es importante tener presente que los niños terminan el año cansados, están más irritables y con menos capacidad de concentrarse. Y cuando hay cansancio es más difícil tener habilidades cognitivas que ayudan al aprendizaje”, indica el especialista en neurología infantil.

Por eso, hay que considerar varios factores antes de analizar si es necesario el reforzamiento en vacaciones:

  • La edad y curso del menor.
  • Nivel de aprendizaje.
  • Trastorno del aprendizaje (TA) que tiene y cómo impactan en su entorno.
  • Carga académica que recibió en el año.

Con eso, podríamos tener dos grandes recomendaciones a nivel general:

  1. Si el conocimiento es inicial en lectoescritura: lo ideal es seguir reforzando en verano para que al momento de volver a clases, el cambio no sea tan brusco.
  2. Si es más grande y el apoyo es menor: “No es tan aconsejable hacer esfuerzo en el verano. No obstante, a veces puede recibir un apoyo puntual, sin sobrecargar ni alterar su descanso”, aclara el doctor Manríquez.

Hábitos recomendados en época de descanso

Para estimular el aprendizaje, lo mejor es potenciar actividades que no parezcan que son de apoyo pedagógico. Y en ese sentido, recomienda juegos que pueden realizar en familia, que van a reforzar lo académico, pero son más lúdicos”, como por ejemplo:

  • Juegos de salón.
  • Libros con letras o números para contar.
  • Lecturas de un tema que le guste al menor.
  • Juegos que refuercen la memoria.
  • Actividades que ayuden la atención.
  • Revistas para encontrar diferencias.
  • Legos.

Otra recomendación es pasar tiempo al exterior, en la naturaleza. “A los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) les hacen muy bien todas las actividades al aire libre. Tienden a relajarse y los ayuda porque fortalecen la motricidad”, agrega el doctor Marcos Manríquez.

Costumbres que hay que evitar con los niños

En vacaciones, los adultos tienden a relajarse con los horarios, pero no es bueno que los niños y niñas hagan todo lo que quieran. En ese sentido, el especialista en neurología infantil es enfático en cuidar dos aspectos:

  1. Horarios: “Acostarse a las 3 o 5 de la mañana no puede ser. Es bueno tener mayor flexibilidad, pero siempre deben mantenerse ciertas rutinas”, puntualiza.
  2. Tiempo en la pantalla: “Con la pandemia, los niños ahora están 2 o 3 horas al día. En verano pueden estar 3, pero no más que eso. Hay que mantener ciertos límites”, recomienda.

Está demostrado que las pantallas no ayudan con la atención, incluso puede empeorar. Se ha visto que niños con déficit de atención que juegan al aire libre, comparado con los que están mucho tiempo con pantalla, tienen mayor probabilidad de mejorar su atención en el tiempo”, concluye el especialista.

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