Qué es el lupus y cómo es su tratamiento

Qué es el lupus y cómo es su tratamiento

10/05/2022
2 min lectura

Compartir en:

El lupus es una enfermedad crónica, con una amplia variedad de síntomas, y que afecta mayoritariamente a mujeres.

El lupus es una enfermedad de tipo autoinmune. Es decir, es producida por una actividad anormal del sistema inmunológico, que normalmente nos defiende de las infecciones, pero que en estos casos daña al propio organismo y genera una enfermedad. Se estima que en Chile hay cerca de 20 mil casos.

Existen dos tipos de lupus:

  1. Lupus Cutáneo, que solo afecta a la piel.
  2. Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que puede afectar una gran diversidad de estructuras y órganos, como piel, articulaciones, pulmones, riñones, sistema nervioso, entre otros.

El lupus es una enfermedad muy variable de una persona a otra”, explica el doctor Óscar Neira, reumatólogo de Clínica Alemana. “La mayoría tiene síntomas leves, pero algunas pueden desarrollar una enfermedad severa. Además, en esta enfermedad se alternan períodos de inactividad y actividad”.

Así es como, cuando el LES se activa, los síntomas más frecuentes del lupus son:

  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Lesiones rojas en la piel. La mariposa lúpica que aparece sobre las mejillas y nariz es la más característica.
  • Artritis.
  • Inflamación de la pleura, tejido que recubre los pulmones.
  • Inflamación del pericardio, tejido que recubre el corazón.
  • Nefritis, que es una complicación seria, ya que sin tratamiento oportuno puede producir daño renal irreversible.
Icono lupus

Causas del lupus

Actualmente no se conoce la causa del lupus, pero sí se sabe que existen factores genéticos predisponentes. Por ejemplo, hay mayor probabilidad de que aparezca en personas de familias en las que hay otros casos de lupus u otras enfermedades autoinmunes.

“El LES es una patología que observamos en mujeres jóvenes preferentemente (alrededor de 30 años). Tiene un predominio por el sexo femenino, siendo las mujeres afectadas 9 veces más frecuente que los hombres”, revela el reumatólogo de Clínica Alemana.
En la aparición de lupus también influyen ciertos factores ambientales, como la exposición excesiva al sol y el estrés.

El lupus tiene tratamiento

El lupus es una enfermedad crónica y, por lo tanto, el tratamiento habitualmente es de por vida. “Lo ideal es que el diagnóstico y el inicio de la terapia se hagan precozmente, para evitar la progresión de la enfermedad y el daño de órganos vitales”, dice el doctor Óscar Neira. Incluso, para quienes tienen sospechas, pueden empezar el proceso con una consulta de telemedicina.

El diagnóstico de lupus suele ser un proceso largo, porque a veces se confunde con otras patologías. Para ello en general se necesita:

  • La historia médica.
  • El examen físico.
  • Exámenes de laboratorio general.
  • Exámenes específicos del laboratorio inmunológico, como los autoanticuerpos.

La importancia de su detección temprana y su tratamiento adecuado, ha llevado a que cada 10 de mayo se conmemore el Día Mundial del Lupus, con la intención de educar y crear consciencia entre las personas.

Con todo, existen tratamientos eficaces para el lupus. “Al principio son más intensivos y luego, en la medida que se controla la actividad, se pueden reducir las dosis o suspender algunos medicamentos”, explica el especialista de Clínica Alemana. “El tratamiento del lupus tiene un costo económico importante, pero afortunadamente en Chile se encuentra financiado por el GES, y la Ley Ricarte Soto para los casos más complejos”, afirma.

Los medicamentos utilizados para tratar el lupus pueden tener efectos adversos, por eso es importante que los pacientes tengan controles médicos y de laboratorio de modo regular con su médico tratante. Así se pueden prevenir y detectar a tiempo posibles efectos secundarios.

Reumatología

El mejor equipo de Reumatólogos con diferentes áreas de especialización.

Más información