Salud visual: ¿cómo cuidar tu vista?

13/10/2022
1 min lectura
Salud visual: ¿cómo cuidar tu vista?

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1300 millones de personas  sufren alguna afección visual en todo el mundo. En su informe anual también señalan que hasta el 80% de estos casos de enfermedades oculares son evitables.  

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera celebran el 13 de octubre el Día Mundial de la Visión con el objetivo de concientizar sobre los diferentes tipos de enfermedades visuales, sus tratamientos y como casi todos se pueden prevenir o curar.  

6 consejos para cuidar la vista 

Los ojos son uno de los órganos más importantes para cumplir con nuestras actividades en el día a día. Por este motivo, el doctor Pablo Romero, oftalmólogo de Clínica Alemana, entrega una serie de recomendaciones para que cuides y prevengas enfermedades de la vista: 

 

  1. Lee o escribe con buena iluminación, evitando que el reflejo de la luz en el papel o la pantalla impacte directamente en tus ojos.
  2. Utiliza de forma moderada el aire acondicionado o la calefacción, ya que puede provocarte síndrome del ojo seco.
  3. Ante el sol, usa lentes con protección E-SPF.
  4. Mantén una distancia de 50 cm entre los dispositivos electrónicos como computadoras, celulares o tablets. Para cuidar la vista de la luz azul que emiten las pantallas de estos dispositivos.
  5. Adquiere tus anteojos en centros especializados y bajo recomendación médica. 
  6. Visita de forma periódica a un oftalmólogo, especialmente después de los 30 años y si existen antecedentes familiares. 

¿Cuándo ir a un oftalmólogo? 

Generalmente, las principales enfermedades de la vista son causadas por errores refractivos no corregidos a tiempo, cataratas, degeneración del globo ocular asociada a la edad o glaucoma. Y en algunos casos estas patologías no muestran síntomas, hasta que el paciente presenta pérdida de visión

En tal sentido, es vital acudir de manera regular al oftalmólogo para detectar y tratar a tiempo las diferentes afecciones visuales. 

Te recomendamos ir al oftalmólogo si

  • Tienes visión borrosa o cambios en tu vista. 
  • Tienes dolor o inflamación ocular.
  • Percibes una pérdida repentina de la visión.
  • Sufres una lesión ocular.

Reserva tu hora con nuestros especialistas y accede a los mejores procedimientos médicos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la vista. 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Oftalmología por Telemedicina ¡Cuida tu salud ocular hoy mismo! No esperes a que los síntomas empeoren, agenda tu teleconsuta con nuestro equipo de especialistas.