Síntomas y tratamientos del vitiligo

Síntomas y tratamientos del vitiligo

24/06/2022
2 min lectura

Compartir en:

El vitiligo es una enfermedad crónica, pero que tiene tratamiento. Afecta a la piel con manchas blancas en distintas zonas del cuerpo.

El vitiligo es una enfermedad a la piel cuya principal característica es la aparición de manchas con menos pigmento (hipopigmentadas) o sin pigmento (acrómicas). Es una condición crónica, autoinmune, que afecta en su mayoría a pacientes jóvenes. El 50 % de los pacientes debuta antes de los 20 años”, explica la doctora Lía Hojman, dermatóloga de Clínica Alemana.

Las causas del vitiligo son diversas, pero en su mayoría están sujetas a la susceptibilidad genética de la persona y la interacción que tenga con ciertos gatillantes externos –quemaduras químicas o físicas, heridas o fricción– y también factores internos relacionados con estrés psicológico, por ejemplo.

Al respecto, la doctora Lía Hojman comenta que el vitiligo está relacionado con problemas de salud mental en un alto porcentaje: “Un episodio depresivo puede ser el gatillante de la enfermedad y, al mismo tiempo, tener estas manchas en la piel podría profundizar el cuadro psicológico y emocional de una persona”.

En Chile no hay estudios de prevalencia, pero se estima que alrededor de 300 mil personas padecen vitiligo. De ahí la importancia de un diagnóstico que sondee no solo el vitiligo como un problema dermatológico, sino también el estado anímico del paciente.

Mujer con vitiligo en rostro y cuerpo.

¿Cómo se inicia el vitiligo?

El vitiligo inicia con manchas hipopigmentadas o acrómicas, que pueden presentarse en la cara, el tronco o las extremidades. También se dan en sectores del cuerpo donde hay mayor roce, como axilas, codos, muñecas, la zona genital o el área de la pretina del pantalón”, comenta la dermatóloga de Clínica Alemana

La especialista agrega que existen vitiligos que afectan exclusivamente el pigmento del pelo. Otros pueden comprometer estructuras del ojo o el aparato auditivo.

El vitiligo puede clasificarse en dos grandes tipos:

1. Segmentario:

  • Afecta al 20 % de los pacientes.
  • Se da en un lado del cuerpo.
  • Tiene un origen ligado al ámbito neurológico.

2. No segmentario:

  • Afecta al 80 % de los pacientes.
  • Se caracteriza por manchas simétricas y que progresan durante más tiempo.
  • Se relaciona con un problema en las células que producen el pigmento y dan color a los ojos, el pelo y la piel.

Si ves estos signos en ti, reserva una consulta con uno de nuestros dermatólogos.

Rutina y cuidados de los pacientes con vitiligo

El vitiligo es una condición crónica, pero cuenta con muy buenos tratamientos: “Existe mucha desinformación, ya que al considerarse una enfermedad ‘cosmética’, o que no tiene tratamiento, desalienta a los pacientes a buscar ayuda”, revela la doctora Lía Hojman.

Sin embargo, en base a su experiencia, la gran mayoría de los pacientes logran una repigmentación satisfactoria: “Es importante transparentar que, si bien existe una respuesta positiva a los tratamientos, los resultados son más lentos en comparación a otras patologías de la piel”.

En este contexto, la profesional de Clínica Alemana enfatiza en los cuidados que deben tener los pacientes con vitiligo en su día a día:

  • Asistir a controles dermatológicos periódicos.
  • Mantener siempre una buena fotoprotección, especialmente si está con terapia de luces ( fototerapia).
  • Evitar las quemaduras solares, ya que estas pueden favorecer la aparición de nuevas manchas.
  • Solicitar ayuda en temas de salud mental si es necesario.

Algunas consultas pueden ser realizadas por telemedicina.

Finalmente, la doctora Lía Hojman señala los avances del Centro de Fototerapia de Clínica Alemana, que fue invitado a participar en la confección de las recomendaciones del grupo de trabajo de vitiligo para fototerapia UVB de banda angosta (UVB ba).

Telemedicina de Clínica Alemana

Consultas Dermatológicas Online

Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

Más información