Telemedicina para atenciones agudas: los beneficios de consultar online

Telemedicina para atenciones agudas: los beneficios de consultar online

06/07/2022
2 min lectura

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La telemedicina se ha instalado como una excelente alternativa para consultar sobre ciertas patologías desde la comodidad del hogar.

La telemedicina llegó para quedarse. Se trata de una herramienta que fue de gran utilidad durante la pandemia y que hoy, con toda probidad y altos estándares de seguridad, ofrece una solución segura, efectiva y eficaz para ciertos problemas de salud.

“Uno de los principales objetivos de la telemedicina es entregar alternativas de atención para ciertas patologías, agendando y ejecutando las consultas de manera online. Contamos con protocolos de atención muy eficientes, vinculados a la ficha histórica de cada paciente de la clínica”, explica el doctor Hernán Leiva, médico internista de Clínica Alemana.

El doctor Hernán Leiva agrega que, en medicina general agudo adulto, la telemedicina es un excelente aporte para la dinámica de resolución de problemas de salud y ha tenido muy buenos resultados.

Beneficios de la telemedicina para los pacientes

El servicio de telemedicina es visto por el especialista como “una proyección de toda la calidad y confianza que brinda la Clínica Alemana en sus prestaciones de salud”. Y destaca que entre los beneficios para los pacientes de la institución se cuentan:

  • Agilidad y rapidez en el agendamiento y concreción de citas médicas.
  • Resolución plena ante patologías misceláneas.
  • Plataforma de fácil acceso y uso.
  • Atención de especialistas de Clínica Alemana.
  • Acceso, disponibilidad y registro a la ficha electrónica del paciente.
  • Envío de recetas, órdenes de exámenes, licencias y certificados.
  • Seguridad y comodidad para los pacientes. Se evitan riesgos de contagio inherentes a las salas de espera de enfermos.
  • Disminución de la automedicación.

Asimismo, el médico internista de Clínica Alemana considera que la telemedicina tiene otros beneficios generales, tales como:

  • Solucionar temas de acceso a la salud a partir de una atención oportuna, segura y eficaz.
  • Descomprimir los servicios de urgencia.
  • Realizar controles rutinarios a pacientes crónicos, optimizando así la adherencia y compensación de sus patologías.
Icono Telemedicina.

¿Cuándo realizar una consulta por telemedicina?

El servicio de telemedicina para atenciones agudas se está llevando a cabo, en primera instancia, de 20 a 23 horas, horario “inhábil” en el que no existe la alternativa de consultar de manera presencial.

“Este horario es muy cómodo para las personas que presentan patologías simples/agudas, que no necesariamente tienen que ser atendidas en un servicio de urgencia, donde los tiempos de espera pueden ser muy altos”, dice el doctor Hernán Leiva.

En este contexto, la telemedicina puede resultar de gran utilidad frente a situaciones como:

• Sintomatología simple y miscelánea:
  • De inicio reciente.
  • No afecta mayormente la rutina diaria del paciente.
  • Carente de signos de alarma o banderas rojas comunes y habituales en medicina.
  • Por ejemplo:
    • Resfriado común o virosis respiratorias.
    • Diarreas de baja frecuencia.
    • Dolores musculares del tipo dorsalgias o lumbagos.
    • Sintomatología urinaria irritativa baja (cistitis).
    • Nauseas o vómitos con dolor abdominal sin fiebre (cuadros virales gastrointestinales).
    • Sintomatología vertiginosa leve-moderada.
• Agudización leve de sintomatología crónica:
  • Carente de banderas rojas o síntomas de alarma habituales en medicina.
  • Por ejemplo:
    • Rinitis alérgica descompensada.
    • Crisis migrañosas de patrón habitual.
    • Cifras tensionales o glicemias con alteraciones leve-moderadas.
    • Crisis de dismenorrea.
• Otros requerimientos de salud que no son de urgencia:
  • Consulta respecto de interpretación de exámenes.
  • Orientación e indicación de inmunizaciones.
  • Segundas opiniones con respecto a cuadros que ya tienen seguimiento.
  • Necesidad de chequeo médico orientado a cada paciente y obtención de órdenes.
  • Certificaciones o justificaciones de inasistencias por enfermedad.
  • Resolución de dudas sobre situaciones de contacto estrecho, tiempo de aislamiento en condiciones infecto-contagiosas, etc.

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