Un día en la vida de un paramédico

Un día en la vida de un paramédico

25/11/2022
2 min lectura

Compartir en:

Este 25 de noviembre se celebra el Día Nacional del Técnico Paramédico. Para que conozcas su rutina, deberes y tareas hablamos con Patricio Méndez, conductor paramédico de la Unidad de Rescate de nuestra clínica, quien nos contó el día a día de su importantísima labor. 

“Trabajo para el área de urgencias y rescate en la sede de Vitacura y Chicureo.   

Mis días comienzan realizando la mantención del móvil de urgencias. Entre las 8 y las 10 de la mañana nos toca revisar y contar todos los niveles e insumos que hay en la ambulancia. También se hace el aseo de la cabina sanitaria o en el móvil. Si ese mes soy designado como conductor tengo que verificar que todo esté en óptimas condiciones…. y de ahí parte la rutina del “llamado”.  

En ese momento todo puede pasar: apoyamos a urgencias si hay que apoyar, o también en el triage si lo consideran necesario.” 

Respecto a su participación en rescates nos cuenta que, “el enfermero, el paramédico y el conductor tomamos roles que son fundamentales a la hora de salvar a una persona y llevarla con vida a la urgencia. Y ahí está nuestra meta, llegar los 4 vivos: los 3 de la ambulancia y el paciente”.  

Patricio destaca que lo que más le gusta de su trabajo es “que es super dinámico. Si bien tienen la rutina de la mañana de tener perfecto el móvil, siempre son rescates diferentes, distintos abordajes. Además de trabajar siempre en equipo. Es una pega que no te puede aburrir. A mí me encanta mi trabajo.”   

 

La vocación de ayuda a los demás como herencia 

Yo estudié esto porque mi mamá es paramédica. Yo la veía una mujer de esfuerzo y yo quería ser igual a ella. Ella fue mi inspiración y modelo a seguir.  

Estudié 2 años de kinesiología y me di cuenta de que no era lo mío y me cambié. 

Si bien es una carrera de muchos sacrificios, te da la posibilidad de enriquecerte profesionalmente, personalmente y espiritualmente como muy pocas.” 

 

Un recuerdo especial 

“Tengo muchos recuerdos felices en este trabajo. Por ejemplo, un paciente con el que tuvimos que desarrollar una logística impresiónate para bajarlo de La Parva y todo salió bien. El agradecimiento de los familiares al final son nuestra mayor retribución”.  


Desafíos 

“Es un desafío continuo estar en este equipo. A nivel profesional te están capacitando constantemente y debes estar al día. Mantenerte actualizado. Eso para mí es un desafío a corto y largo plazo”. 

 

Un consejo para quienes están pensando en ser paramédicos 

Patricio sostiene que “uno tiene que tener vocación para esto. También es importante tener mucha capacidad para la lectura y para mantenerse actualizado. Esta carrera necesita de mucha concentración, ser dedicado y tener el lado humano super a piel porque uno trabaja con personas”. 

A quienes están comenzando su carrera les aconseja que “no se desanimen al principio. El paso del mundo estudiantil al mundo laboral es un gran salto. Es fuerte. Hay mucha gente que se va. Pero es importante que siempre tengan presente que son una parte más y muy importante de la atención al paciente”. Por último, agrega que “es fundamental seguir estudiando, perfeccionándose para poder ser mejores.” 

 

Esta información es meramente informativa y válida al momento de publicar este artículo. Ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.