30 años del primer trasplante de hígado

30/11/2023
1 min lectura
30 años del primer trasplante de hígado

“Le debemos 30 años de felicidad en nuestra familia”. Así de agradecida se muestra Carmen Céspedes, esposa de Manuel Periattrini, primer paciente que recibió un trasplante hepático en Clínica Alemana.  

 

En este artículo, te contamos cómo fue esta intervención que cambió la vida de una familia entera y se convirtió en la base sobre la cual se impulsó nuestro Programa de Trasplantes.  

 

El primer trasplante de hígado 

 

La intervención de Manuel Periattrini fue realizada en 1993 por un equipo liderado por el doctor Juan Hepp , quien también estuvo a cargo de la primera cirugía de este tipo en nuestro país.  

 

El equipo médico de Clínica Alemana estuvo compuesto por Leopoldo Suárez, Horacio Ríos, Gabriela Rodríguez y Marta Quiroga, junto a la enfermera Monserrat Rius y la arsenalera Carmen Gajardo. 

 

Una nueva oportunidad 

 

Carmen Céspedes, esposa de Manuel, revive los momentos previos que compartió con su marido y su familia, hasta llegar a la clínica.  

 

“Lo llevamos a urgencia, estaba inconsciente, no sabíamos qué iba a pasar”. 

 

El doctor Horacio Ríos lo examinó y tras confirmar la insuficiencia hepática severa les comunicó que Manuel necesitaba un trasplante. Este momento marcó un antes y después en la familia Pierattrini Céspedes.  

 

“A mí y a los niños se nos vino el mundo encima, porque yo no había escuchado jamás que hacían trasplantes”, comenta Carmen.  

 

“Los pacientes que llegan al trasplante muchas veces están viviendo sus últimos meses o su último año de vida, pero el trasplante es una solución de tremendo impacto”, comenta el doctor Juan Hepp. 

 

A 30 años de ese primer trasplante de hígado en nuestra clínica, celebramos no sólo el éxito médico, sino también las vidas salvadas gracias a las más de 300 intervenciones de este tipo concretadas a la fecha.  


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.