5 consejos prácticos para extraer leche

18/12/2023
1 min lectura
5 consejos prácticos para extraer leche

Entendemos que a veces surgen dificultades al amamantar, principalmente para lograr un buen acople al pecho, o por factores externos. Por eso, es reconfortante saber que existen alternativas para alimentar a tu bebé con leche materna. Es en este momento que, extraer leche se convierte en una habilidad valiosa y, a veces, indispensable en la maternidad. 

 

Para hacer este proceso más fácil, te compartimos algunos consejos útiles que harán la extracción de leche efectiva y cómoda.   

 

1. Elegir el extractor adecuado 

 

Escoge un extractor que se adapte a tus necesidades, mide el diámetro de tu pezón y suma entre 2 y 3 milímetros al elegir la campana. Existen en el mercado extractores manuales y eléctricos, en caso de optar por este último, evalúa si tu mejor opción es uno simple (extracción de un pecho a la vez) o doble (extracción simultánea de ambos pechos). 

 

2. Integrar el extractor a la rutina 

 

Opta por extraer leche en cada alimentación de tu bebé, al menos 6 veces al día (cada 4 horas), para favorecer la producción de leche. 

 

3. Higiene y tranquilidad  

 

Lávate las manos antes y después de este proceso. Guarda la leche extraída en refrigerador o congelador, según su tiempo de uso. Encuentra un lugar tranquilo para que tú estés relajada y el proceso sea lo más confortable. 

 

4. Preparación con cuidado 

 

Aplica compresas tibias y realiza masajes suaves antes de la extracción. Además, ajusta el nivel de succión para evitar molestias, esto no debe doler. 

 

5. Tiempo adecuado 

 
Usa el extractor hasta que la leche deje de salir, masajeando la mama durante el proceso. Recuerda no exceder los 15 minutos, por pecho. 

 

Ten en cuenta que, la frecuencia de extracción de leche dependerá de tus necesidades y las de tu bebé. Si experimentas dificultades, no dudes en buscar nuesta asesoría asesoría de lactancia por Telemedicina, donde te brindaremos todo el apoyo y orientación que necesitas en este momento. 

 

Nuestra especialista en lactancia te atenderá de manera online y tú vivirás una experiencia única y personalizada ¡Reserva ahora mismo tu asesoría de lactancia por Telemedicina


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Coronavirus y lactancia
Asesoría de Lactancia por Telemedicina Te brindamos apoyo durante las diversas etapas de la lactancia materna.