Accidentes comunes en las vacaciones de verano

Accidentes comunes en las vacaciones de verano

12/01/2023
3 min lectura

Compartir en:

Las vacaciones de verano son la época más esperada por muchos, ya que está cargada de entretenimiento y diversión para toda la familia. Pero también, es el marco ideal para que sucedan pequeños incidentes que pueden estropearlas si no sabemos qué hacer ante ellos. En este sentido, el Dr. Javier Besomi, jefe de nuestra urgencia escolar explica cómo actuar ante los clásicos accidentes de los niños en vacaciones. 

 ¿Qué hacer si un niño pisa un clavo? 

  1. Lavar profusamente la zona con agua e incluso jabón si tiene residuos de tierra o arena.  
  2. Comprimir.
  3. Cubrir. 
  4. Una vez se encuentre controlada la hemorragia y limpia la herida, es importante asistir al médico, ya que generalmente las heridas causadas por objetos cortantes como vidrios o clavos pueden causar serias infecciones si no son tratadas a tiempo. 

El Programa Nacional de Vacunación considera la vacuna contra el tétano a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Un niño que tiene su esquema de vacunas completo tiene protección por 10 años contra el tétano. En los mayores, se efectúa un refuerzo de tétano. 


 ¿Qué debo hacer si mi hijo se cae de la cama? 

La caída de la cama hasta los 2 años puede ser potencialmente grave, porque la cabeza es la parte más voluminosa del cuerpo a esa edad y, por lo tanto, es lo primero que se golpea contra el suelo. Uno debe levantar al niño, cuidar la posición, ponerlo de lado por si vomita y siempre acudir a la urgencia


 ¿Qué se debe hacer si a mi hijo le entra arena en el ojo? 

Lava su ojo con agua corriente sin restregar porque la arena podría rayar la córnea. De permanecer restos de arena se puede infectar. Ante una duda de que el ojo no quedó completamente limpio, hay que llevarlo a un servicio de urgencia para un adecuado lavado. 


¿Cuáles son los pasos a seguir ante un golpe en la cabeza? 

Todo depende de la magnitud de la lesión en la cabeza y de los síntomas que aparezcan después. Requiere una evaluación médica si se presenta pérdida de conciencia , vómitos o cambios de comportamiento. También si está muy activo o muy decaído, ya que puede estar presentando una conmoción cerebral. 


¿Cómo actuar frente a la caída de un hijo a la piscina? 

Este es uno de los accidentes más graves del verano. Lo más importante es la prevención: los niños siempre deben estar bajo la vigilancia de un adulto. 


  • No se debe entrar a zonas prohibidas o no permitidas de baño. 
  • No lanzarse piqueros o tirarse al agua sin saber la profundidad que esta tenga. Muchos niños se golpean gravemente el cráneo o lesionan su columna cervical por caer de cabeza en zonas de poca profundidad.

Ante una persona ahogada, lo primero que tenemos que ver es su grado de conciencia. Si no respira ni tiene pulso, y habiéndolo sacado a terreno seguro, se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar y pedir ayuda.   

Si la persona comienza a respirar debes ponerla de lado para que si vomita, no aspire este contenido y caiga en paro. Si no respira ni se mueve, debes continuar con la RCP.   

 

¿Qué debo hacer ante una picadura de una abeja? 

La picadura de abeja es muy común durante las vacaciones de verano:  

  • Lo primero que uno debe hacer es extraer el aguijón, ojalá sin reventarlo ni romperlo. La mejor manera es presionar hacia la zona donde está el aguijón con una tarjeta como las de crédito, por ejemplo, o con la uña, pero sin tomar el aguijón, sino que haciendo presión desde la parte superior o inferior de manera que se desprenda. 
  • Luego, lavar bien la zona con agua y jabón, y ver la reacción. Hay niños que tienen un leve enrojecimiento y dolor, el cual se alivia con hielo sobre la zona picada. En cambio, otros pueden tener reacciones muy marcadas con gran hinchazón en relación a la picadura, lo que requiere el uso de algún antialérgico, indicado en algún servicio de urgencia. 

En niños que tengan el antecedente de reacciones violentas de este tipo, se recomienda que en vacaciones alejadas de servicios médicos porten antialérgicos y que se lleve al afectado inmediatamente al servicio de urgencia, apenas ocurra la picadura. 

 

¿Qué precauciones tengo que tener con un niño de 3 meses de edad en la playa? 

Lo más importante es evitar alguna quemadura solar o insolación. Se debe prevenir la exposición en los momentos más intensos de sol y, al hacerlo, se le debe proteger con alguna carpa, sombrero y ropa adecuada para  prevenir un golpe de calor.  

En el caso de los niños mayores a los 6 meses de edad, se recomienda proteger la piel con protector (pantalla) solar de amplio espectro con un factor mayor a 30.  


¿Qué debo hacer para evitar una cicatriz? 

Una vez retirados los puntos y dejada la herida al aire, lo fundamental es protegerla del sol, por lo tanto, el empleo de protector solar sobre la cicatriz es muy importante en este período. 

El futuro de la herida no depende exclusivamente de la calidad de la sutura, sino de la capacidad de ese paciente de cicatrizar. Si se le produce un queloide necesariamente requerirá de manejo especializado.  

 

Ante cualquier incidente, puedes contar con nuestro servicio de Teleurgencia y urgencia escolar y disfrutar al máximo tus vacaciones de verano.

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Banner-Blog-Inferior-Nino-Bicicleta-Convenio-Accidente

Convenio de Accidentes

Contrata tu convenio sin salir de casa

Contráta