Copa menstrual: consejos prácticos

19/07/2023
2 min lectura
Copa menstrual: consejos prácticos

La copa menstrual es una alternativa útil y sostenible para muchas mujeres durante su regla, que se puede usar en todo momento, al viajar, nadar, hacer ejercicio, es decir, permite hacer una vida absolutamente normal.

 

No requiere cambios tan frecuentes, es reutilizable y su vida útil oscila entre 5 y 10 años. Además, puede usarse durante varias horas consecutivas (12 horas aproximadamente), sin representar riesgos para la salud, en cuanto a  infecciones vaginales, siempre y cuando se mantenga adecuadamente limpia.  


¿Qué es la copa menstrual? 

Es un recipiente en forma de campana, hecho de silicona flexible, hipoalergénico y antibacteriano. Se utiliza de manera similar a un tampón y se ajusta a la anatomía de cada mujer impidiendo derrames. 


Es muy importante revisar la composición descrita en el envase de la copa que compres para comprobar si tienes alergia a algún elemento utilizado en la fabricación, como el látex o la silicona. 


Si tienes dudas, recuerda que siempre puedes contar con nuestros especialistas ginecólogos, quienes estarán dispuestos a ayudarte y resolver todas tus inquietudes. 


¿Cómo usar la copa menstrual? 

La copa está hecha de un material muy maleable, puede y debe, doblarse de diferentes maneras al usarla, la idea es reducir el diámetro del borde, para que pueda introducirse en el canal vaginal sin molestias. 

 

Luego de averiguar qué forma te resulta más cómoda,  es posible insertar el colector en la abertura de la vagina. Una vez hecho ésto, se espera que la copa se abra automáticamente dentro del canal vaginal, recuperando su forma original. 

 

Como la copa está hecha de silicona, puede ocurrir una especie de vacío dentro del canal vaginal, incluso se espera que esto suceda, para garantizar que no haya fugas. 

 

Sigue nuestro paso a paso: 


  • Cada vez que vayas a usar tu copa, asegúrate de lavarla adecuadamente antes (ver en cómo limpiar la copa). 
  • Lávate las manos con agua y jabón.  
  • Ponte en una posición cómoda, puede ser de pie, agachada, acostada, etc. 
  • Dobla el colector para insertarlo y facilitar la adaptación al interior del cuerpo. 
  • Después de colocar la copa, usa tu dedo para sentir el costado del colector y verifica que esté 100% abierto, si no, intenta abrirlo manualmente sin quitarlo. 

¿Cómo retirar la copa menstrual? 

El tiempo que tarda la copa en llenarse por completo, varía según la cantidad de flujo menstrual de cada mujer.  


Una vez que estés lista para retirarla, sigue estos pasos: 


  • Haz un poco de fuerza con la musculatura vaginal. 
  • Presiona el colector por los lados. 
  • Retíralo tirando de la varilla pequeña en la base (hazlo suavemente, sin tirar con fuerza ni de golpe). 
  • ¡Listo! 

Todo ésto debe hacerse relajadamente y siempre, dependiendo del manual que viene con el producto que hayas comprado.  

 

 ¿Cómo limpiar la copa? 

¿Todo salió bien y la retiraste? Ahora es hora de limpiar adecuadamente tu copa menstrual: 

  • Vacía el contenido en la taza del inodoro. 
  • Lava la copa con agua y jabón suave. Si no estás en casa, te recomendamos utilizar agua mineral y un pañuelo húmedo neutro y sin perfume. 
  • Para desinfectar o esterilizar la copa, antes de volver a utilizarla, hiérvela durante el tiempo recomendado para tu copa. Asegúrate de sumergir completamente la copa en el agua, pero que no toque el fondo de la olla. 

¿Tienes dudas sobre el uso de la copa menstrual y te gustaría explorar otras opciones? Estamos aquí para guiarte y brindarte la información necesaria para que tomes decisiones informadas sobre tu salud menstrual. Reserva una hora con uno de nuestros ginecólogos. 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Cuida de tu salud sin salir de casa con el servicio de telemedicina de Clínica Alemana