Implantes dentales, la respuesta a la pérdida de dientes

24/06/2023
2 min lectura
Implantes dentales, la respuesta a la pérdida de dientes

En algún momento de nuestras vidas, muchos de nosotros nos enfrentamos a la pérdida de uno o varios dientes. Varias pueden ser las causas de esto, pero la ausencia de dientes puede afectar tanto nuestra apariencia estética como nuestra capacidad para disfrutar plenamente de los alimentos y expresarnos con confianza.  


Si estás atravesando una situación como esta, no te preocupes. Existen varias opciones para restaurar tu sonrisa. Una de ellas son los implantes.  


 ¿Qué son los implantes dentales? 

Son tornillos diseñados para reemplazar las raíces de los dientes ausentes y proporcionar una base sólida para soportar dientes artificiales o prótesis dentales. 


Están constituidos principalmente de titanio, un material biocompatible que se integra naturalmente con el hueso mandibular o maxilar, formando una unión estable. Estos ofrecen una solución duradera, funcional y estética para quienes han perdido uno o varios dientes. 


Las indicaciones para la colocación de implantes dentales pueden variar según las necesidades y condiciones de cada persona. Generalmente, se recomiendan: 


  • Cuando se ha perdido 1 o varios dientes debido a caries, enfermedad periodontal, trauma o cualquier otra causa.  
  • Cuando se han perdido muchos dientes y es necesario realizar una prótesis completa que reemplaza todo el arco dentario. Se coloca un cierto número de implantes estratégicamente distribuidos, los cuales darán retención y soporte a dicha prótesis. 
  • Cuando el paciente requiere una prótesis removible, pero que por sí misma no logra retenerse. Se le puede otorgar estabilidad a la prótesis mediante la colocación de 2 o más implantes, lo cual mejorará la comodidad de la persona.  


¿Cómo es el procedimiento? 

El proceso de colocación de implantes dentales generalmente implica varias etapas. Estas son 


  • Evaluación y planificación: en esta fase inicial, el odontólogo o especialista realiza un examen completo de la boca, incluyendo radiografías y tomografías. Con modelos de estudio, se evalúa la calidad y cantidad de hueso disponible, la salud bucal y se determina si el paciente es un candidato adecuado para los implantes. 
  • Colocación del implante: en una cirugía menor, se coloca el implante de titanio en el hueso de la mandíbula o el maxilar. Esta se realiza bajo anestesia local y puede requerir una pequeña incisión en las encías. El implante se inserta en el hueso y se cierra la encía con suturas. 
  • Periodo de cicatrización: después de la colocación del implante, se inicia un periodo de cicatrización, conocido como osteointegración. Durante este tiempo, que puede durar varias semanas o meses, el hueso se fusiona con el implante formando una base sólida. 
  • Colocación de la prótesis dental: una vez que el implante ha cicatrizado adecuadamente, se coloca una estructura de soporte llamada pilar sobre el implante. Esta estructura actúa como anclaje para la prótesis dental artificial, que puede ser una corona individual, un puente o una dentadura completa. La prótesis se fabrica en el laboratorio dental para adaptarse a la forma y color de los dientes naturales de cada persona. 
  • Seguimiento y cuidado: después de completar el tratamiento, es importante mantener una buena higiene oral y realizar visitas regulares al odontólogo para asegurarse de que los implantes dentales se mantengan en buen estado. Estos pueden durar muchos años con los cuidados adecuados. 

Si necesitas un implante dental o simplemente quieres cuidar de tu salud bucal, te recomendamos agendar una hora con uno de nuestros especialistas y armar un plan personalizado de tratamiento. 

 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

odontología
Servicio de Odontología Servicio cuenta con tecnología de punta tanto en equipamiento como en instrumental.