¿Qué es baby brain?

04/12/2023
1 min lectura
¿Qué es baby brain?

La mayoría de las mujeres durante el período de embarazo y post parto sienten que su memoria a corto plazo y su capacidad de atención en cosas cotidianas no es la de siempre.  

 

Esto se conoce como baby brain, pero en realidad podríamos hablar de powerful brain. Aquí te contamos más sobre este cambio generado en la etapa de maternidad que entrega nuevas habilidades. 

 

¿Qué cambios se producen en el cerebro? 

 

Cuando hablamos de baby brain, lo asociamos a una pérdida de memoria. Las mujeres embarazadas pueden confundir palabras, olvidar compromisos y no recordar donde dejaron las cosas. Durante esta etapa, es más difícil también concentrarse en una lectura o conversación como lo hacían antes. 

 

No obstante, lo que realmente sucede en este período es una especialización del cerebro. Las mujeres adquieren nuevas facultades, beneficiosas para la maternidad y para el desarrollo del vínculo con su bebé.  

 

Esta característica del cerebro de cambiar se llama neuroplasticidad, la cual le permite restructurarse y adaptarse constantemente. Durante esta etapa, las zonas prefrontales y el hipocampo se contraen, permitiendo suspender parcialmente las habilidades de racionalidad y control, dejando espacio a la emocionalidad, los impulsos y deseos.  

 

Otro cambio que se produce en las mujeres al convertirse en madres es lo que se conoce como poda neuronal. En la cual, el cerebro elimina las conexiones neuronales con poco uso, dando espacio a nuevas que aseguren la supervivencia y la generación de habilidades relacionadas con la maternidad.  

 

Todo lo anterior, explica por qué las mujeres en período de embarazo y post parto olvidan o confunden algunas palabras o situaciones.  

¡Ahora sabemos! Su cuerpo prioriza los temas relacionados a esta nueva etapa para desarrollar habilidades que le permiten conectar y sintonizar con su bebé


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.

Te puede interesar

Consultas Psicológicas online Te entregamos el apoyo psicológico que necesitas desde tu casa por Telemedicina.