Smartwatch: las funciones que pueden salvar tu vida

31/03/2023
2 min lectura
Smartwatch: las funciones que pueden salvar tu vida

Artículo realizado con la colaboración con el Dr. Alejandro Mauro, médico jefe de transformación digital clínica de Clínica Alemana.

Los relojes inteligentes se han convertido en uno de los dispositivos tecnológicos más populares y demandados en el último tiempo. Estos accesorios ofrecen una gran variedad de funciones que van más allá de mostrar la hora y las notificaciones del celular. Algunas de estas pueden ser muy útiles para cuidar nuestra salud y prevenir posibles emergencias. 

En este artículo te contamos sobre algunas de ellas.  


Frecuencia cardíaca 

Esta función nos permite determinar cuánto late nuestro corazón por minuto. Los rangos normales en reposo son de entre 60 y 100 latidos por minuto.   

Los smartwatches son capaces de detectar:  

  • Episodios de taquicardia (frecuencia cardíaca elevada). Si tu reloj marca una frecuencia mayor a 120 latidos sin realizar ejercicio es importante que acudas a un médico.   
  • Bradicardia (frecuencia cardíaca baja, menor a 60 latidos por minuto). Algunos pacientes con este cuadro necesitarán de un marcapasos para conseguir un latido más rápido. Es normal que cuando duermas tu corazón lata más lento, por eso es importante que tu reloj identifique si estás despierto o dormido. 

Electrocardiograma 

Existen modelos de smartwatchs capaces de realizar un electrocardiograma (ECG) desde la muñeca. Esta función permite medir la actividad eléctrica del corazón y detectar posibles arritmias u otras alteraciones cardíacas. El resultado se puede guardar en el teléfono o compartir con el médico para un diagnóstico más preciso.  

Sin embargo, debes saber que existen patologías que la función de ECG no es capaz de detectar como un infarto, una trombosis, un ACV, entre otras. 


Presión Arterial 

Tu smartwatch sirve como un “sistema de monitoreo continuo de presión arterial”. Si sufres de problemas como hipertensión, este será de gran ayuda para tu médico ya que le permitirá ver las variaciones durante el día de tu presión arterial y te permitirá estar a ti atento a las fluctuaciones.  


Oxígeno en sangre 

Otra función que puede ser muy importante es la medición del nivel de oxígeno en sangre (SpO2). Esto se realiza a través de un sensor óptico que emite luz roja e infrarroja sobre la piel y mide la cantidad de luz que se refleja. Así se puede estimar el porcentaje de oxígeno que transportan los glóbulos rojos. Un nivel bajo de oxígeno en sangre puede indicar problemas respiratorios, como apnea del sueño, asma o Covid-19

Se considera bajo cuando la saturación es menor del 90%. 


Sueño 

Muchos de estos relojes permiten medir y analizar la calidad y cantidad de nuestro descanso nocturno. Los smartwatches utilizan sensores de movimiento y de frecuencia cardíaca para detectar las diferentes fases del sueño: ligero, profundo y REM. Además, algunos modelos pueden activar un modo de enfoque sueño que limita las distracciones y las notificaciones durante la noche.  

Con esta información, los smartwatches pueden ofrecer una puntuación personalizada del sueño, así como consejos y recomendaciones para mejorar nuestros hábitos de descanso.  

Niveles de estrés 

El estrés es uno de los principales factores que afectan a nuestra salud mental y física. Por eso, algunos relojes incorporan funciones para ayudarnos a gestionar y reducir el estrés. Por ejemplo, un modelo de estos tiene una aplicación que mide nuestro nivel de estrés basándose en la frecuencia cardíaca y otros parámetros. Además, ofrece consejos y ejercicios de respiración para relajarnos. 


Temperatura corporal 

Este es otro indicador de nuestra salud que podemos controlar con un smartwatch. Algunos relojes tienen sensores térmicos que miden la temperatura de la piel y nos alertan si hay una variación anormal. Esto puede ser útil para detectar posibles infecciones, fiebre o cambios hormonales. 

 

Estas son solo algunas de las funciones del smartwatch que pueden alertarte sobre un posible trastorno y empoderarte en relación a tu salud. Además, estos dispositivos también nos permiten monitorizar otros aspectos como la actividad física, las calorías quemadas, los pasos dados o recibir notificaciones de tu Alemana Go cuando los resultados de tus exámenes estén disponibles. Todo ello con el objetivo de motivarnos a llevar una vida más activa y saludable. 

¿Te gustaría analizar los datos de tu smartwatch con uno de nuestros médicos? Hazlo desde donde estés a través de nuestro servicio de telemedicina.  


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.