Test de VPH: ¿qué es y para qué sirve?

02/08/2023
1 min lectura
Test de VPH: ¿qué es y para qué sirve?

El VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar verrugas genitales y ocasionalmente cáncer. Este virus afecta tanto a hombres como mujeres y puede ser detectado mediante un test específico. 


Por lo tanto, si eres mujer, es muy importante que te realices el test de VPH. De esta manera podremos detectar precozmente la infección por el virus del papiloma humano y así prevenir el desarrollo de cáncer cervicouterino


 ¿Cómo se hace el examen?  

Se realiza de la misma manera que un papanicolaou clásico. Es decir, se toma una muestra del cuello uterino para su posterior análisis en laboratorio. Es la misma situación y sensación para la mujer que el PAP convencional.  


No obstante, con las innovaciones recientes ha ido cambiando la tecnología con la que se analiza la muestra en el laboratorio. El test VPH ofrece un mejor rendimiento en la detección de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino y, por lo mismo, no es necesario hacer el test todos los años. 


Se puede realizar en una consulta ginecológica habitual. Por lo cual, no se necesita ningún tipo de preparación especial, pero idealmente se recomienda: 

  • Evitar estar en el período menstrual
  • Estar con al menos 24 horas de abstinencia sexual. 

El examen es rápido, simple e indoloro. Además, su realización no conlleva ningún tipo de riesgo para la paciente. 


Recomendamos realizarte este test si… 

  • Eres del sexo femenino. 
  • Tienes más de 30 años. Solo en situaciones puntuales se realiza en pacientes más jóvenes. 
  • Han pasado entre 3 a 5 años desde la fecha de tu test VPH anterior. 

Tu salud es nuestra mayor preocupación, por eso, te invitamos a que agendes una hora para hacer el test de VPH en nuestro servicio de ginecología y puedas prevenir el cáncer cervicouterino.  

 
Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Cuida de tu salud sin salir de casa con el servicio de telemedicina de Clínica Alemana