Todo sobre nódulo mamario

30/10/2023
1 min lectura
Todo sobre nódulo mamario

Se denomina nódulo mamario a cualquier masa o aumento de volumen en la mama. Estos se pueden diagnosticar en exámenes mamarios de rutina o por palpación.   

 

Los nódulos mamarios pueden ser de 2 tipos, de acuerdo a su contenido: quísticos o sólidos. A continuación, te explicamos las diferencias de cada uno para que puedas entender mejor.  

 

Quiste

 

Un quiste corresponde a una acumulación de líquido dentro de una fina membrana. Esto es reflejo de una alteración mamaria denominada genéricamente como cambios fibroquísticos y es importante destacar que no tiene relación alguna con el cáncer de mama. Son frecuentes en las mujeres sobre los 40 años.   

 

Sólido

 

Si el nódulo representa una formación de contenido sólido, es decir, sin líquido en su interior, se considera como un tumor mamario. Este puede ser benigno o maligno, lo que significa que puede ser canceroso o no.   

 

La probabilidad de que este nódulo sólido corresponda a un tumor maligno varía de acuerdo a la edad de la persona: a más edad, mayor es la probabilidad de que se relacione con un cáncer mamario.  

 

Por las implicancias diagnósticas y terapéuticas que pudiera tener, un nódulo mamario siempre debe ser evaluado por un especialista en mama.  

 

¿Has notado la presencia de un nódulo en tus mamas? Te recomendamos atenderte con uno de nuestros especialistas del centro de la mama lo más pronto posible. Aquí recibirás una atención oportuna, eficaz y acogedora durante todo momento, porque nuestro objetivo es cuidar de tu salud. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

image
Chequeo preventivo de mama Conoce qué es el cáncer de mama, su causa, síntomas y cómo detectarlo de forma temprana.