Beneficios de una paternidad activa en los niños

10/06/2024
1 min lectura
Beneficios de una paternidad activa en los niños

En la sociedad actual, la crianza ha evolucionado hacia una visión más equitativa. Se reconoce que tanto la madre como el padre tienen un rol fundamental en la educación y desarrollo emocional de los hijos.  

 

Estudios muestran que un papá comprometido y afectuoso entrega múltiples beneficios para un crecimiento saludable, un bienestar psicológico y una mejor autoestima en los niños. Aporta, además, seguridad, habilidades sociales y apoya en un mejor desempeño escolar. 

 

Se ha analizado también que adolescentes con un padre involucrado en su infancia tienen mejor salud mental, menos consumo abusivo de alcohol y drogas. Además, disminuyen sus riesgos de problemas con la ley y en temas de salud sexual y reproductiva. 

 

Los niños que cuentan con una paternidad activa desarrollan de mejor forma los siguientes aspectos: 

 

  • Seguridad y estabilidad 

 

Su autoestima es mayor al sentirse amados y protegidos, logrando mejores herramientas para resolver problemas, enfrentar situaciones difíciles y manejar el estrés efectivamente. 

 

  • Desarrollo del lenguaje y habilidades cognitivas 

 

La interacción paterna es fundamental para el desarrollo cognitivo, es decir, para el crecimiento de su capacidad de pensar y razonar. A través de juegos, conversaciones y lecturas conjuntas se estimula la curiosidad y la creatividad.  

 

  • Conducta y valores 

 

Los niños aprenden a través de la observación e imitación, por eso la conducta del papá influye en la formación de su personalidad. Un adulto que muestra respeto y es responsable en sus acciones, ayuda a que sus hijos se desenvuelvan de forma positiva en el futuro y logren una comprensión de los valores éticos. 

 

  • Desarrollo físico y emocional 

 

Los juegos y el contacto físico paterno no sólo aportan a una buena relación padre-hijo, promueven además el desarrollo integral de los niños. Actividades deportivas al aire libre inculcan hábitos saludables y transmiten la importancia del trabajo en equipo. 

 

  • Apoyo emocional en momentos difíciles 

 

La capacidad para escuchar activamente, mostrar empatía y entregar consuelo proporciona un ambiente seguro donde los hijos pueden expresar sus emociones libremente sin miedo a ser juzgados. Se establece una relación basada en la confianza, que les permite recurrir a los padres cuando lo necesiten. 

 

Si necesitas ayuda de un especialista para el desarrollo emocional de tus hijos, te recomendamos agendar una hora de telemedicina con uno de nuestros psicólogos.  


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina: psicología A través de una consulta online, te entregamos el apoyo que necesitas.