Donación de sangre: requisitos después de viajar al extranjero

18/03/2024
1 min lectura
Donación de sangre: requisitos después de viajar al extranjero

Donar sangre es un acto de generosidad que permite salvar vidas en emergencias y cirugías, fortalecer el sistema de salud ayudando a mantener un suministro adecuado, y apoyar a quienes luchan con enfermedades como cáncer, traumatismos graves o problemas de la coagulación.

 

Si has viajado al extranjero y quieres donar sangre, hay algunos requisitos que debes cumplir para garantizar la seguridad tanto tuya como del receptor.

 

Condiciones para donar

 

La principal restricción es el tiempo que debes esperar antes de donar sangre después de viajar a un país con riesgo de enfermedades transmisibles y que no cuentan con exámenes para detectarlas. Entre ellas están el Ébola, el Dengue, el Chikungunya, el virus Zika, el virus del Nilo Occidental y la Malaria. Esta última implica un alto riesgo, ya que si hay contagio la persona puede estar un tiempo sin presentar síntomas.

 

El tiempo de espera variará según la infección a la que estuviste expuesto y la zona en la cual estabas, ya que existen restricciones por haber estado en áreas específicas de un país, mientras que en algunos casos es a nivel nacional. 

 

Entre los destinos más comunes con riesgo de Malaria están Argentina, Perú, Colombia, Sudeste Asiático y China. Sin embargo, en estos países solo debes esperar para donar si estuviste en algunas zonas, te aconsejamos informarte si aplica en tu caso.

 

Para quienes estuvieron en República Dominicana y Venezuela la restricción es para todo el país. Debes considerar también que la norma del Ministerio de Salud excluye permanentemente de donar a quienes han vivido hasta los 5 años o han estado más de 6 meses en lugares de alto riesgo de Malaria.

 

Te invitamos a donar sangre, ya que puedes impactar positivamente la vida de 3 personas. Conoce los requisitos y tiempos de espera que corresponden al país que viajaste y al tipo de enfermedad a la que estuviste expuesto. A continuación, te informamos cuáles son.  

 

  • Dengue, Chicungunya, Zika y del Nilo Occidental: 1 mes. 

  • Virus Ébola: 6 meses. 

  • Malaria: 12 meses. 


¿Quieres donar sangre? Puedes hacerlo en nuestra sucursal de Vitacura, ubicada en Av. Manquehue 1410, piso 1, pasillo central, frente a Urgencias.  


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Donante de sangre. Manos con el corazón rojo y gota. Donación médica y transfusión de sangre
Banco de Sangre Av. Manquehue 1410, Pasillo central, frente a Urgencia General