Entendiendo el Parkinson: síntomas, diagnóstico y apoyo

11/04/2024
1 min lectura
Entendiendo el Parkinson: síntomas, diagnóstico y apoyo

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por síntomas que impactan la calidad de vida de quienes la padecen, por eso, comprenderla es fundamental, tanto para los pacientes como para su entorno.  

 

¿Cuáles son los síntomas? 

 

Si bien esta enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad, es más común en mayores de 60 años. Los signos frecuentes que se manifiestan son el temblor en reposo, la rigidez muscular, una lentitud en los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.  

 

También, en algunos casos se presenta con cambios en la escritura, expresión facial y trastornos del sueño

 

El diagnóstico del Parkinson lo realiza un neurólogo especializado en trastornos del movimiento, el cual analiza la historia clínica y realiza un examen físico. Aunque no existen estudios específicos para diagnosticar esta patología, en ocasiones se solicitan pruebas de imágenes, análisis de sangre o estudios genéticos para confirmar o descartar otros diagnósticos diferenciales. 


¿Cómo podemos apoyar a quienes tienen Parkinson? 

 

Para quienes tienen esta enfermedad las actividades cotidianas se vuelven desafiantes, lo que puede afectar su independencia y autoestima. Por lo anterior, el tratamiento adecuado y la ayuda de seres queridos, marca la diferencia en las rutinas diarias y evita el aislamiento, común en este tipo de pacientes. 

 

Algunas recomendaciones son entregar apoyo emocional y físico, comentarles que tendrán cooperación en las tareas que necesiten realizar y animarlos a mantenerse activos físicamente dentro de sus capacidades.  

 

Es fundamental educar también, en relación con los medicamentos que les son indicados, para que sean administrados según lo recetado y sin saltarse horarios. 

 

Si bien el Parkinson es una enfermedad compleja y puede tener un impacto significativo en la vida de quienes la padecen, con un diagnóstico temprano, el tratamiento y el apoyo adecuados, es posible tener una buena calidad de vida. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Centro de Parkinson Te acompañamos en tu diagnóstico y tratamiento.