En Chile hay 2,6 millones de atenciones pendientes en el sistema público de salud. Acceder a una consulta o resolver una cirugía puede tomar meses o años para algunas personas. Para muchos pacientes, los operativos médicos de nuestro programa “Más salud, menos espera”, han significado retomar una atención que llevaban tiempo esperando.
Ese fue el caso de Blanca Sánchez, de Purranque, quien viajó al Hospital Base San José de Osorno para ser evaluada por un cardiólogo durante una jornada gratuita realizada en noviembre.
"Hace 4 años sufrí un preinfarto y me atendieron de urgencia. Me destaparon 3 venas, pero desde entonces no había tenido una nueva consulta con un especialista. Hoy regreso a mi hogar más tranquila”, comentó.
Ella forma parte de las 7.529 personas del sistema público que han recibido consultas, cirugías, exámenes o procedimientos gracias a “Más salud, menos espera”, iniciativa desarrollada junto a Desafío Levantemos Chile para apoyar la disminución de tiempos de espera en salud.
“Cada operativo es la suma de un verdadero esfuerzo colaborativo público-privado. Los servicios de salud definen qué especialidades son las que necesitan abordar con mayor urgencia y Desafío Levantemos Chile nos apoya con toda la logística para que podamos llevar a nuestros colaboradores donde más se les necesita. Más de 800 profesionales del equipo Alemana han trabajado de manera voluntaria en las jornadas de atención", afirmó Elisa Valdés, Directora Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.
Desde 2019, hemos realizado más de 70 operativos en 8 regiones, en alianza con Desafío Levantemos Chile y en coordinación con servicios de salud locales y hospitales. Para los traslados a zonas más alejadas, desde 2024 se ha sumado el apoyo del programa Compromiso Sky de SkyAirlines, que facilita el transporte de los equipos voluntarios.
Al respecto, el presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, expresó.
"Este tipo de alianza es el corazón de nuestro modelo en Desafío. Nos ha permitido llevar salud de calidad a miles de chilenos que más lo necesitan. Hemos recorrido Chile, logrando lo inimaginable, reducir esos tiempos de espera que se traduce en resultados reales, atenciones, exámenes y, lo más importante, operaciones que han resuelto patologías por las que muchas familias esperaban años."
En estos 6 años, el programa “Más salud, menos espera” lleva más de 46.600 kilómetros recorridos en operativos que han permitido acercar especialidades como traumatología, oftalmología, dermatología y cirugía maxilofacial a regiones como Valparaíso, Maule, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Uno de los primeros voluntarios en participar fue el doctor Jorge Preisler, cirujano otorrinolaringólogo. Sobre su experiencia, nos comentó.
"Participar en los operativos nos permite conectar con nuestra vocación desde otro espacio, donde la medicina se vive como un puente entre la excelencia y la equidad en salud. Cada kilómetro recorrido y cada paciente atendido son una oportunidad para reducir brechas y generar impacto real en la calidad de vida de las personas”.
En una de las visitas realizada recientemente en el nuevo Hospital de Curicó, efectuamos una atención esperada hace 15 años. María Ignacia Salazar accedió a una cirugía de reducción mamaria que le cambió su calidad de vida.
"Esta operación significa un cambio enorme para mí, porque durante años sufrí mucho por el peso de mis mamas, tuve una hernia cervical, dolores constantes de cuello y hombros, y siempre debía usar el sostén muy apretado. Hace 2 años me operaron de la hernia y el neurocirujano me explicó que se había producido por la mala postura que mantenía debido al peso", afirmó.
Este camino de 6 años confirma que cada operativo no solo resuelve una necesidad clínica, sino que también devuelve tranquilidad, bienestar y oportunidades. Nuestro compromiso es seguir avanzando junto a Desafío Levantemos Chile, con el firme compromiso de aportar a los desafíos que enfrenta nuestro país.