Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, dimos un paso importante en el compromiso con el entorno, al eliminar el uso de desflurano y disminuir el consumo de óxido nitroso.
Este cambio nos posiciona como referente en el sector salud en Chile, al incorporar alternativas con menor impacto climático, como el sevoflurano y anestésicos intravenosos, que permiten mantener los más altos estándares de seguridad y calidad en la atención, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los resultados de este cambio son concretos. La eliminación del desflurano ha permitido evitar la emisión de aproximadamente 115 toneladas de CO₂ equivalente al año, un impacto comparable a la captura anual de carbono de cerca de 5.000 árboles. Se suma la disminución del uso de óxido nitroso, que representa una reducción adicional de 673 toneladas de CO₂ equivalente anuales, similar al consumo eléctrico de más de 1.100 hogares durante un año o a la absorción de carbono de casi 30 mil árboles en el mismo período.
La definición adoptada sigue el ejemplo de países en la Unión en Europea que han comenzado a avanzar en esta dirección, conscientes de su relevancia.
“Esta decisión es un claro ejemplo de que somos conscientes de la necesidad de incorporar las mejoras prácticas que contribuyan a disminuir la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en favor de la salud de nuestros pacientes y del planeta”, comentó la doctora Lorena Muñoz, Jefa del Servicio de Anestesiología.
Por otra parte, Rodrigo Croquevielle, Gerente de Operaciones, afirmó "como equipo Alemana estamos muy comprometidos con las necesidades del país y con seguir contribuyendo a los desafíos del sistema de salud. Estos gases anestésicos representan una fuente de alto impacto climático. Por eso, esperamos que más instituciones puedan seguir nuestro ejemplo, disminuyendo su uso o reemplazándolos por otros más amigables con el medioambiente".
Este nuevo hito reafirma nuestro compromiso con tomar medidas para proteger el medio ambiente y aportar a los desafíos del país. Desde la optimización de prácticas clínicas hasta la gestión responsable de recursos como el agua, continuamos integrando el cuidado del medioambiente como parte esencial de su quehacer diario, contribuyendo a un sistema de salud más consciente, eficiente y preparado para los desafíos del futuro.