La alianza que está cambiando la realidad de la epilepsia refractaria en Chile

10/02/2026
1 min lectura
La alianza que está cambiando la realidad de la epilepsia refractaria en Chile

En Chile, se estima que unas 300 mil personas padecen epilepsia, de las cuales un 30% es refractaria, ya que los medicamentos no logran controlar las crisis epilépticas. 

 

En este contexto, un proyecto conjunto de Clínica Alemana, Desafío Levantemos Chile y Fundación Alegría ha permitido realizar 5 cirugías de alta complejidad y precisión a niños con epilepsia refractaria, es decir, que no han respondido a tratamiento con fármacos. 

 

Estas intervenciones quirúrgicas utilizan tecnología de neuronavegación para extraer con precisión la zona del cerebro que provoca las crisis, causadas por alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro. 

“En la cirugía curativa de las epilepsias tenemos una tasa de éxito de hasta un 80% dependiendo de la causa. Es muy importante porque los niños que tienen epilepsia fármaco-resistente finalmente no van al colegio por sus crisis epilépticas, su desarrollo cognitivo o conductual se ve afectado y hay siempre un cuidador que está atento a él. Después de una cirugía de epilepsia, dejamos al niño sin crisis”, explicó el neurocirujano, Manuel Campos, que ha sido el encargado de las 5 intervenciones quirúrgicas realizadas hasta el momento.  

En la actualidad esta cirugía de vanguardia se recomienda para pacientes con epilepsia refractaria y no refractaria, lo que abre la puerta a una recuperación que cambia completamente su calidad de vida y la de sus familias. Por eso, en Clínica Alemana realizamos esta intervención quirúrgica tanto para pacientes adultos como para menores de edad, con un equipo especialista altamente capacitado y tecnología de vanguardia.  

 

Aunque el GES cubre esta enfermedad, esta cirugía no está incluida dentro de la cobertura a pesar de que es efectiva en el 80% de los casos. 

 

Un proyecto colaborativo 

 

La importancia de este proyecto  se sostiene con la alianza de Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana junto al apoyo de la Fundación Alegría, quienes colaboran activamente para el estudio y realización de procedimientos como estas cirugías de alta complejidad. 

El presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, afirma que, “durante estos 15 años de acción nos hemos dado cuenta de que existen emergencias sociales y silenciosas de las cuales también debemos hacernos cargo y este tipo de epilepsia es una de esas emergencias. Hoy hay familias que tienen un futuro completamente distinto. La incertidumbre y el miedo a la próxima convulsión de sus hijos se han transformado en esperanza, tranquilidad y calidad de vida”. 
Por su parte, Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación Alegría comenta que “transformar la realidad de niños que han perdido su alegría a causa de una enfermedad es lo que nos mueve en Fundación Alegría. Este programa, seleccionado por el Fondo Alegría e impulsado en alianza con Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana, ha permitido operar y aliviar de forma concreta a estas familias que esperaban una cirugía capaz de devolverles la esperanza y reducir las crisis de epilepsia en sus hijos”. 

Como clínica de alta complejidad, estamos comprometidos con abrir la puerta a nuevos tratamientos que cambien la vida de las personas. Esta alianza público-privada nos llena de orgullo al permitir nuevas posibilidades en el bienestar de niños y niñas y sus familias.   


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados


Te puede interesar

Centro Avanzado de Epilepsia Contamos un equipo multidisciplinario para acompañarte en tu tratamiento.