Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Clínica Alemana realiza primera cirugía para la obesidad por vía umbilical

Pioneros en Chile

Clínica Alemana realiza primera cirugía para la obesidad por vía umbilical

25/08/2009
2 min lectura

Compartir en:

Por primera vez se realizó en Chile una cirugía para la obesidad por vía transumbilical, técnica denominada NOTUS (Natural Orifice Trans Umbilical Surgery), cuya principal ventaja es que no deja cicatrices visibles, dado que toda la intervención se realiza por el ombligo, a través de pequeñas incisiones.

La aplicación de este método en cirugía bariátrica es bastante nueva a nivel mundial, dado que recién comenzó a practicarse este año en Estados Unidos.

La chilena beneficiada con este novedosa técnica es una mujer de 33 años, quien padecía de obesidad severa, con un índice de masa corporal (IMC) de 35 Kg./m2, además de hiperinsulinismo, es decir, elevados niveles de insulina en la sangre asociados generalmente al sobrepeso.

Ante la ineficacia de los tratamientos médicos a los que se había sometido en los últimos años, la cirugía bariátrica surgía como su mejor alternativa para bajar de peso y evitar así el desarrollo de otros problemas relacionados, como mayor riesgo de enfermedades cardiovascular, diabetes e hipertensión, entre otros. El objetivo es que con esta intervención la paciente reduzca alrededor de 25 kilos, dentro de los próximos 12 meses, quedando de esta forma en un rango de peso normal.

La cirugía, realizada con éxito el 10 de agosto, fue efectuada por un equipo quirúrgico encabezado por el doctor Fernando Maluenda, e integrado por los cirujanos Juan León e Iván Turu, y el anestesista Juan Abarca, todos médicos del Centro Avanzado de Obesidad de Clínica Alemana.

Este centro de salud ya fue pionero el año pasado en utilizar NOTUS en otras intervenciones, como colecistectomías (extirpación de la vesícula) y nefrectomías (extracción de un riñón), entre otras a las que ahora se suma la cirugía bariátrica.

¿En qué consiste esta cirugía?
La cirugía bariátrica efectuada en esta paciente fue una gastrectomía en manga. Tradicionalmente, esta intervención se realiza con las técnicas laparoscópicas habituales, las cuales requieren efectuar cinco incisiones en zonas visibles: una de 12 milímetros por encima del ombligo, otra de 5 milímetros un poco más arriba y dos más, de 12 y 25 milímetros cada una, en los costados del abdomen. Todas ellas son necesarias para el manejo del instrumental, que al ser rígido no permite mayor movilidad dentro del campo operatorio.

Sin embargo, en este caso se realizó por vía transumbilical (NOTUS), procedimiento en que se utiliza instrumental parcialmente flexible que rota sobre su eje, por lo que basta con realizar una incisión de 25 milímetros, la que permite instalar un aparato dentro del ombligo, por donde se introducen estas herramientas quirúrgicas, además de una pequeña cámara a través de la cual los cirujanos visualizan el área intervenida.

'Toda la cirugía se desarrolla a través de este dispositivo ubicado en el ombligo, el que cuenta con tres canales de trabajo (trocares), lo que permite operar en un diámetro de 2,5 centímetros. Por eso, para efectuar esta intervención se requiere, además de experiencia en cirugía laparoscópica, un entrenamiento especial en esta nueva forma de operar, ya que para el cirujano es mucho más demandante desde el punto de vista técnico', asegura.

El especialista agrega que este procedimiento quirúrgico está pensado sólo para algunos pacientes con indicación de cirugía bariátrica. Entre otros requisitos, deben tener un IMC de alrededor de 35 Kg./m2 de superficie corporal y un abdomen no prominente, además no deben tener cirugías previas ni hígado graso. También es una condición favorable, tener una corta distancia entre el ombligo y el apéndice xifoides (extremo inferior del esternón), porque el instrumental desarrollado aún no es lo suficientemente largo para tratar a personas con abdomen muy grande.

De todas formas, la utilización de NOTUS en estos casos se presenta como una alternativa prometedora, sobre todo considerando que la cirugía bariátrica continúa aumentando año tras año en todo el país. En Clínica Alemana, en 2008, se realizaron alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas para tratar la obesidad, de las cuales el 80% fue gastrectomías en manga. En tanto, el primer semestre de este año ya fueron operados casi 150 personas por esta causa.

Centro Avanzado de Obesidad
Teléfono: 2101077



Próximas Charlas

Mar 10
DIC
11:00 hrs
Mié 11
DIC
18:00 hrs
Jornada de Primeros Auxilios
  • Enfermero Servicio de Urgencia.

Próximas Charlas

Mar 10 DIC
11:00 hrs

Mié 11 DIC
18:00 hrs

Jornada de Primeros Auxilios

  • Enfermero Servicio de Urgencia.