Picaduras de insectos: ¿cómo prevenirlas?

04/01/2024
2 min lectura
Picaduras de insectos: ¿cómo prevenirlas?

La preocupación frente a las picaduras de insectos es natural, ya que pueden desencadenar desde una leve molestia hasta reacciones más graves. No obstante, las picaduras de insectos son más que simples molestias; a menudo, se convierten en preocupaciones que requieren atención.  

 

En ocasiones, podemos identificar rápidamente la fuente de la picadura, pero otras veces, puede ser más complicado.  

 

¿Cómo prevenir la picadura de insectos? 

 

La prevención es una parte crucial para evitar las molestias y, en ocasiones, las complicaciones que pueden surgir a raíz de las picaduras de insectos. Algunas recomendaciones que te ayudarán a protegerte son las siguientes: 

 

  • Usa repelente de insectos: busca aquellos que contengan ingredientes activos como picaridina o aceite de eucalipto de limón. 

 

  • Usa vestimenta adecuada: de manga larga y pantalones largos puede ser un escudo eficaz contra las picaduras. Opta por ropa de colores claros, puesto que tienden a atraer menos a los insectos. 

 

  • Cuídate especialmente al estar al aire libre: considera el uso de mosquiteros o toldos para evitar la entrada de insectos en las zonas donde pasas tiempo. 

 

  • Mantén tu entorno limpio y libre de acumulación de agua estancada: ya que es un criadero común para mosquitos. Repara cualquier entrada o grieta en tu hogar para prevenir la entrada de los diferentes tipos de arañas u otros insectos. 

 

  • Conocimiento del entorno: aprende sobre los insectos presentes en tu área, sus hábitos y las temporadas de mayor actividad. 

 

Tipos y síntomas más comunes 

 

Las picaduras pueden variar en apariencia y molestias, dependiendo del tipo de insecto que las haya causado. Es crucial reconocer estas diferencias para poder tomar las medidas adecuadas.  

 

A continuación te explicamos las más frecuentes: 

 

 

  • Picadura de araña común: enrojecimiento localizado, hinchazón, picazón y dolor. 

 

  • Picadura de araña venenosa (como la araña de rincón): enrojecimiento intenso, dolor persistente, posible aparición de una ampolla, y en casos extremos, necrosis en la piel. La evolución rápida (horas) a una lesión violácea-negruzca debe alertar al paciente a consultar. 

 

 

  • Enrojecimiento, hinchazón y picazón en la zona afectada. 

 

  • En algunos casos, pueden transmitir enfermedades como dengue o malaria, lo que se manifiesta con síntomas más graves como fiebre, dolores musculares y fatiga, esto último más frecuente en zonas endémicas donde el viajero pudo haber estado, norte de Chile e Isla de Pascua. 

 

 

  • Dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón y posiblemente la presencia de una pequeña abertura en la piel donde se clavó el aguijón. 

 

  • Para personas alérgicas, puede desencadenar reacciones más graves como dificultad para respirar, hinchazón extrema y shock anafiláctico. 

 

  1. Picaduras de pulgas o garrapatas 

 

  • Picaduras de pulgas: ronchas rojas y picazón intensa 

 

  • Picaduras de garrapatas: enrojecimiento, irritación local, y posiblemente la transmisión de enfermedades como la enfermedad de Lyme. 

 

  1. Picaduras de chinches 

 

  • Pequeñas protuberancias rojas que suelen aparecer en filas o grupos, causando picazón intensa. 

 

  1. Picaduras de moscas 

 

  • Pequeñas marcas dolorosas, hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada. 

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para la picadura de insectos? 

 

Puede variar dependiendo del tipo de picadura y la reacción individual de cada persona. Existen múltiples opciones de medicamentos para picaduras de insectos, desde remedios tópicos hasta antihistamínicos. La elección del tratamiento adecuado puede marcar la diferencia en la recuperación y alivio de malestares. 

 

Algunos consejos para aliviar los síntomas de las picaduras en son:  

 

  • Lavar la zona afectada con agua y jabón suave puede ayudar a prevenir infecciones. 

 

  • Colocar compresas frías o hielo envuelto en un paño puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar la comezón. 

 

  • Aplicar cremas, geles o lociones con ingredientes como calamina, hidrocortisona o mentol. 

 

¿Experimentaste una reacción grave a una picadura de insecto o necesitas ayuda? 

 

Si estás enfrentando una emergencia a causa de una picadura de insecto, te invitamos a contactar nuestro servicio de TeleUrgencia

 

Recuerda que en casos de picaduras graves, como las picaduras de arañas de rincón o si se presentan síntomas inusuales como dificultad para respirar, náuseas, vómitos, hinchazón extrema, entre otros, debes buscar atención médica de inmediato.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Convenio de accidentes Clínica Alemana
Convenio de Accidentes Contrata tu convenio sin salir de casa y protege a tus hijos todo el año.