Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Peak de enfermedades respiratorias: ¿Cómo prevenirlas?

Peak de enfermedades respiratorias: ¿Cómo prevenirlas?

06/06/2019
2 min lectura

Compartir en:

Mientras la influenza muestra un estancamiento, el virus sincicial comienza su mayor brote anual junto al adenovirus.

Estaciones poco marcadas, escases de lluvia, temperaturas con variaciones notorias durante el mismo día conforman un escenario propicio para las distintas infecciones respiratorias. A la vez, son un factor de riesgo para quienes sufren patologías crónicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)asma, o alergias respiratorias.

A causa del frío los virus proliferan con mayor facilidad. “La temperatura de la cavidad nasal también es menor y, junto con ello, se produce una menor defensa contribuyendo a que los virus se propaguen más rápido”, explica el broncopulmonar doctor Hernán Cabello, jefe del Departamento de Enfermedades Respiratorias de Clínica Alemana.

En pacientes con EPOC se recomienda la evaluación de un especialista, quien analiza su condición física, hemodinamia y saturación de oxígeno ya que en muchos casos se requiere apoyo adicional.

En pacientes alérgicos, es importante tomar los medicamentos recomendados por el médico tratante y beber abundante agua. También, es necesario elegir correctamente los lugares donde se realiza ejercicio evitando, por ejemplo, los parques con muchos árboles.

Virus de la influenza

La influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias y que es susceptible de complicarse, comprometiendo todos los órganos del cuerpo y generando un cuadro grave que puede llevar incluso  a la muerte.

Para el doctor Luis Miguel Noriega, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina Interna de Clínica Alemana, la mortalidad de esta enfermedad radica en que puede generar una falla orgánica o por la posibilidad de sobre infectarse. “Los sistemas respiratorio y pulmonar se tornan susceptibles cuando se infectan, explica el especialista.

El doctor Pablo Vial, infectólogo pediátrico y jefe del vacunatorio de Clínica Alemana, señala que Durante la primera semana de junio se ha visto una discreta disminución de la identificación de virus influenza A y parainfluenza, lo que podría indicar que estos virus inician su retirada. “Aunque esto demora varias semanas y van a seguir presentes”, acotó.

Sin embargo, añade el infectólogo, continúa aumentando lentamente la identificación del virus respiratorio sincicial “que se correlaciona con el aumento que hemos visto de la hospitalización por cuadros de bronquiolitis y bronquitis”.

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es la vacuna anual, sin embargo, los hábitos saludables ayudan a detener la proliferación del germen. En ese ámbito, el broncopulmonar doctor Hernán Cabello, recomienda:

  • Lavarse las manos rigurosamente.
  • Utilizar mascarillas cuando haya una persona enferma en el hogar y, en general, evitar contacto con pacientes convalecientes de enfermedades infecciosas agudas.
  • Al toser, taparse la nariz y la boca con el antebrazo o papel desechable, en ningún caso, con la mano.
  • Guardar reposo cuando se está enfermo.
  • Desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar y el trabajo.

Cuando consultar al especialista

El doctor Noriega señala que dependerá de los factores de riesgos del paciente, qué tan mal se siente y si padece alguna enfermedad crónica inmunosupresora. En cuanto a las personas que no presenten estas características, pero que tengan un compromiso general importante y dificultad respiratoria, deben consultar a un especialista.

Virus respiratorio sincicial

El pediatra Jaime Rodríguez, infectólogo infantil y jefe de la Unidad de infectólogo -Pediátrica de Clínica Alemana, advierte que durante las últimas semanas se ha visto un brote de virus sincicial al que se suman casos de pacientes con influenza.

Los primeros brotes se produjeron en el sector oriente de la capital. En efecto, un tercio de los pacientes pediátricos hospitalizados son por esta enfermedad. “Creemos que en las siguientes dos o tres semanas estaremos en el peak del brote”, sostiene el especialista.

De acuerdo a su explicación, la evolución del cuadro respiratorio del virus sincicial, parte con fiebre, síntomas respiratorios altos como congestión nasal y un poco de dolor de garganta, además de tos. Sin embargo, en general los niños presentan un cuadro más grave al cuarto o quinto día.

Recuperación del virus respiratorio sincicial

Respecto de las consecuencias de haber tenido este virus, el doctor Rodríguez señala que “especialmente quienes padezcan alergia o tengan antecedentes familiares, quedan con una condición que se llama ´hiperreactividad bronquial´ donde vuelven a hacer bronquitis obstructiva cuando se contagian con una nueva infección viral.

Afortunadamente, esta predisposición generalmente se revierte espontáneamente a los cuatro o cinco años”.

Infórmese más  sobre las Enfermedades Respiratorias de Invierno.

Próximas Charlas

Jue 28
NOV
19:00 hrs
Mar 3
DIC
18:00 hrs
Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños
  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.

Próximas Charlas

Jue 28 NOV
19:00 hrs

Mar 3 DIC
18:00 hrs

Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños

  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.