Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Virus hanta: La prevención y consulta precoz son vitales

Virus hanta: La prevención y consulta precoz son vitales

12/02/2019
2 min lectura

Compartir en:

En lo que va del 2019 ya se han producido algunos fallecimientos por hanta en Chile. Considerando que la mayoría de estas infecciones se presentan durante el verano y principios de otoño, es muy importante reforzar las medidas de prevención, sobre todo en época de vacaciones. El doctor Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana, explica que el virus hanta se contagia por vía respiratoria al inhalar aire contaminado con secreciones del ratón silvestre de cola larga.

Síntomas y características

“La enfermedad comienza en promedio 18 días después del contagio (rango de 10 a 40 días) con fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor abdominal (a veces vómitos y diarrea), dolor de cabeza y, posteriormente, dificultad para respirar”, señala el Dr. Vial. Podría decirse que se parece a una gripe o influenza, según indicó el infectólogo, pero sin dolor de garganta ni secreción nasal. “Luego de los síntomas iniciales, se desarrolla una insuficiencia respiratoria y shock cardiovascular que debe ser tratado cuanto antes”, recalca.

Es fundamental que la persona reciba tratamiento en las etapas iniciales de la enfermedad, en una Unidad de Cuidados Intensivos que cuente con las medidas de soporte como ventilación mecánica y ECMO. Sobre estos sistemas, el Dr. Vial explica que “son mecanismos de asistencia que reemplazan, parcial o totalmente, las funciones del corazón y pulmón”. Además, puede administrarse a los pacientes plasma inmune, un suero desarrollado en Clínica Alemana junto a la Universidad del Desarrollo, que se obtiene de la sangre de sobrevivientes al virus.

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad poco frecuente. Anualmente, se diagnostican entre 40 y 60 casos en todo Chile, sin embargo, se trata de una patología grave y un 30-40% de ellos fallece.

Precauciones para evitar el contagio

El virus pierde rápidamente su nivel infeccioso al exponerlo a detergente, agua con cloro, luz solar y aire. Por eso, el infectólogo sugiere las siguientes medidas para prevenir el contagio.
• Evitar lugares donde habitualmente anidan roedores: bodegas, leñeras, entretechos, cajas de tapones.

Al ingresar a una casa que ha estado deshabitada, ventilar ampliamente antes de ocuparla, por al menos 30 minutos.
• Guardar todos los alimentos (especialmente granos, legumbres, semillas, fruta y tubérculos) en envases bien cerrados, incluidos los de mascotas.
• Evitar acampar en zonas con maleza y hacerlo en carpas con piso.
• Limpiar periódicamente el piso y la superficie de la cocina.
• Botar la basura en recipientes cerrados y lejos de la casa o carpa.
• No dejar utensilios sin lavar.
• Proteger a los depredadores naturales de los ratones como búhos, gatos y culebras.

Servicio de Infectología

Próximas Charlas

Mar 19
NOV
19:00 hrs
Jue 28
NOV
19:00 hrs
Mar 3
DIC
18:00 hrs
Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños
  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.

Próximas Charlas

Mar 19 NOV
19:00 hrs

Jue 28 NOV
19:00 hrs

Mar 3 DIC
18:00 hrs

Piscinas: prevención de asfixia por inmersión y reanimación inicial en niños

  • Enfermero Servicio de Urgencia.
  • Verónica Villarreal, Pediatra.