Factores que afectan la fertilidad masculina

12/01/2024
2 min lectura
Factores que afectan la fertilidad masculina

Son diversos los factores que influyen en la capacidad reproductiva de los hombres y cómo pueden impactar en la búsqueda de la paternidad. A continuación, te contamos cuáles son. 

 

Disgenesias gonadales 

Trastornos del desarrollo gonadal secundario a desórdenes genéticos. El más frecuente es el síndrome de Klinefelter, una anomalía cromosómica en que se presenta el cariotipo XXY. 

 

Infecciones genitales 

Pueden provocar inflamación y posterior obstrucción del trayecto espermático

 

Torsión testicular 

Hay casos en los que los testículos suben y bajan hacia el escroto, pudiendo en este trayecto torcerse afectando su irrigación, lo que puede dañar permanentemente las células espermáticas. Su tratamiento es quirúrgico. 

 

Traumatismo testicular 

Puede afectar la barrera hematotesticular y genera anticuerpos contra las células germinales. La mayor cantidad de casos se produce por agresión o por deportes

 

Quimio y radioterapia 

Estos procedimientos también afectan directamente a la gónada, dañando la producción de espermatozoides. 

 

Calor 

Los testículos deben estar a una temperatura 2º C menor a la corporal. Si esta aumenta, disminuye la producción de espermios. 

 

Tóxicos 

Está comprobado que la influencia de sustancias como el tabaco, alcohol y drogas pueden afectar la fertilidad masculina, ya que alteran la producción y calidad espermática. 

 

Edad 

La fertilidad de los hombres disminuye con la edad, aunque más tardíamente que en la mujer. 

 

Estrés 

Al igual que en las mujeres, los trastornos emocionales se asocian a una disminución de la capacidad reproductiva en el hombre. 

 

Infecciones 

Pueden ser de la próstata (prostatitis), del epidídimo (epididimitis) o al testículo (orquitis). La más común es la orquitis urliana, que se produce en un 30 a 40% de los casos de parotiditis o paperas. En un tercio de ellos el compromiso es bilateral, de los cuales sólo el 10% puede presentar esterilidad. Las enfermedades de transmisión sexual también pueden afectar la fertilidad de la pareja. 

 

Azoospermia 

Es la ausencia total de espermatozoides en el semen. Si ésta es adquirida por una disfunción en la estimulación del testículo, la producción de espermatozoides se puede recuperar mediante un tratamiento hormonal. Pero si es congénita o por destrucción de la gónada, sólo se puede optar por la fecundación asistida para lograr un embarazo. 

 

Oligospermia 

Poca cantidad de espermatozoides en el líquido seminal. 

 

Teratozoospermia 

Células masculinas que presentan formas anormales o inmaduras. Según sea el grado del trastorno, habrá posibilidad o no de fertilidad, tanto de forma natural como mediante reproducción asistida. Puede darse el embarazo natural, aunque haya niveles bajos de formas normales, siempre y cuando el resto de las características de los espermatozoides sean estándares. 

 

Factor inmunológico 

Ocasionalmente, pueden estar presentes en el hombre anticuerpos anti-espermáticos que no permiten que pueda ocurrir la fertilización. 

 

Síndrome de inmovilidad ciliar 

En esta condición el recuento de esperma es normal, pero los espermatozoides no tienen movilidad, por lo que no pueden desplazarse por el cuello del útero para encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio. 

 

Anomalías anatómicas 

Las obstrucciones del tracto genital pueden causar infertilidad al bloquear parcial o totalmente el flujo del líquido seminal. Algunas de estas anomalías pueden ser de origen congénito. Otras podrían ocurrir debido a una infección o inflamación del tracto urogenital o una cirugía que dejó una cicatriz en el tracto genital. 

 

Disfunción eréctil 

Al no haber erección se dificulta la obtención seminal. Este problema se puede tratar con medicamentos, prótesis, inyecciones o tratamientos psicológicos

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados