Alcoholismo en el adulto mayor: Un problema frecuente

04/07/2011
1 min lectura
Alcoholismo en el adulto mayor: Un problema frecuente

Los que están en condiciones de administrar su pensión, lo compran en cualquier botillería o supermercado. Quienes ya no pueden manejarse en forma independiente, requieren de terceros para conseguirlo y si no cuentan con ellos, se las ingenian para encontrar en alguna parte de la casa una botella escondida u olvidada.

El alcoholismo en la tercera edad es un fenómeno sobre el que se habla poco y se sabe aún menos. Sin embargo, algunos adultos mayores también son víctimas de este flagelo.

Si bien es posible que la dependencia etílica haya comenzado durante la juventud o madurez y que se haya mantenido hasta la senectud, esto es lo menos habitual, ya que cuando se trata de grados elevados de alcoholismo, es difícil sobrevivir hasta una edad avanzada.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, cuando se analiza a quienes han bebido la última semana, se observa que el promedio de días de consumo nacional en el adulto es 1,63 días de la semana. Es decir, el consumo interno total de alcohol en Chile se distribuye en sólo 84,76 días al año. Los adultos mayores de 65 años tienen un consumo de 2,72 días promedio a la semana, el cual es significativamente superior a los otros grupos de edad.

Esto cobra especial relevancia si se considera que esta etapa de la vida, el consumo excesivo de alcohol puede llegar a tener efectos a nivel orgánico y psicológico mucho más graves que en una persona joven.

Es así como esta adicción produce y agrava una serie de enfermedades, como neuropatías, depresiones, fracturas por caídas, desnutrición, y problemas cardiovasculares y gástricos.

Habitualmente, el problema es detectado por terceros o porque los afectados acuden al médico por dolencias o consecuencias que no atribuyen al alcohol, como problemas gastrointestinales, de equilibrio o memoria. Estos elementos sumados a otros factores como, un aspecto descuidado -y en situaciones extremas, desaseado- puede llevar a sospechar que la esposa, esposo, padres o los abuelos están abusando del alcohol.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Geriatría La Geriatría es el área de la medicina que se preocupa del adulto mayor en forma integral. Junto con tratar los problemas de salud, se encarga de preservar su funcionalidad por el mayor tiempo posible