Cómo evitar una asfixia por inmersión?

28/01/2011
1 min lectura
Cómo evitar una asfixia por inmersión?

Clínica Alemana cuenta con charlas de primeros auxilios ytalleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) gratuitos. Los interesados pueden inscribirse online en el Centro de Extensión. Teléfono: 210 13 65.E-mail: centroextension@alemana.cl

'>

El agua, tan atractiva para los niños, puede convertirse en un gran peligro. Por eso, al estar cerca de una piscina, río, lago o del mar, incluso al lado de una pileta o en la tina del baño, es muy importante tomar ciertas precauciones para evitar accidentes con trágicos desenlaces.

El doctor Héctor Araníbar, pediatra del Departamento de Urgencia de Clínica Alemana, explica que la edad en que suelen ocurrir la mayoría de estos accidentes es entre uno y cinco años porque, como ya saben caminar, aumentan las posibilidades de que se caigan en piscinas o fuentes con aguas.

Para evitar estos accidentes, los principales esfuerzos deben estar dirigidos a tomar todas las medidas de prevención pertinentes. Los más pequeños no deben nunca estar sin la supervisión de un adulto mientras juegan en las piscinas ni tampoco cuando se bañan en la tina. También debe vigilarse a los niños mayores que tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad que pueda llevarlos en algún momento a perder el control de sus movimientos.

Los niños mayores y adolescentes también deben ser vigilados mientras realizan actividades deportivas y recreativas en ríos, lagos o en el mar. Además, se debe controlar y restringir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes, dado que su ingesta es uno de los principales responsables de asfixia por inmersión a esa edad durante las vacaciones.

¿Hay que enseñarles a nadar a los niños?
El doctor Héctor Aranibar lo recomienda, pero afirma que de todas formas siempre debe haber un adulto presente, aunque los niños estén con flotadores. Además, se debe considerar que su resistencia es menor a la de un adulto y se cansan antes.

'También hay que tener presente que, por el hecho de nadar, los menores no están libres de riesgo, ya que generalmente cuando se caen al agua es con ropa y zapatos, que son un peso adicional que muchas veces dificulta el nado, por lo que igual pueden ahogarse', aclara el especialista.

Clínica Alemana cuenta con charlas de primeros auxilios ytalleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) gratuitos. Los interesados pueden inscribirse online en el Centro de Extensión. Teléfono: 210 13 65.E-mail: centroextension@alemana.cl


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados
Asfixia Por Inmersión Niños