La importancia de la lactancia materna

04/08/2023
1 min lectura
La importancia de la lactancia materna

Contenido realizado en colaboración con las enfermeras especialistas en lactancia Daniela Sepúlveda y Carolina Díaz.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, seguida de la introducción de alimentos sólidos y la continuidad de la lactancia hasta los 2 años o más. Esta recomendación se basa en los múltiples beneficios que aporta al crecimiento y desarrollo del lactante. Por ello, queremos que conozcas todo lo que debes saber sobre este tema.   


6 beneficios de la lactancia 

Los beneficios que tiene para el desarrollo del recién nacido y de la mamá son: 


¿Qué puedo consumir durante la lactancia?   

Puedes ingresar en e-lactancia.org para revisar qué hierbas y medicamentos puedes ingerir para una lactancia segura.  



Tipos de leche materna 

Este alimento esencial está constituido por nutrientes, agua, células, hormonas, proteínas, grasas, minerales y anticuerpos. Se produce en las glándulas mamarias y existen diferentes tipos que se adaptan a los requerimientos nutricionales del niño. Estos son: 

  • Calostro 
  • Leche de transición 
  • Leche madura.  

Calostro 

El calostro es un tipo de leche materna que se caracteriza por ser la primera leche que toma el recién nacido del pecho de su mamá. Es espeso y amarillento, debido al betacaroteno, segregado por la mama.  

 

Durante el embarazo, el organismo de la mamá se prepara para alimentar al bebé cuando nazca. Lo primero que el recién nacido tomará es el calostro, que dura entre 2 y 3 días, antes de que aparezca la leche definitiva. 

 

Este compuesto es importante para el neonato por su alta concentración en inmunoglobulinas, lo que brinda protección. Además, el calostro tiene efectos laxantes que ayudan a eliminar el meconio (deposiciones del recién nacido). 


Leche de transición 

Es la leche que comienza a salir inmediatamente luego del calostro. Posee diferencias importantes en la cantidad de grasa desde que el niño comienza a succionar el pecho hasta que la mama se comienza a vaciar. 

 

Su composición va cambiando desde el día 4 hasta los 15 días después del parto. Los cambios en la composición de la leche son muy rápidos durante los primeros 7 días de vida del bebé. Luego se ralentizan los días siguientes y finalizan con la estabilización de la leche madura alrededor del mes de vida.   


Leche madura 

Corresponde a la que se produce posterior a los primero 15 días post parto. La leche tiene más homogeneidad en la cantidad de grasa desde el principio al fin de la mamada. 

 

¿Quieres saber más sobre la lactancia? Te invitamos a revisar nuestro vodcast  “Mitos de la lactancia” y a leer nuestros artículos relacionados con la maternidad.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados