En Clínica Alemana:

Equipo pionero en implementar exitosa técnica para tratar la acalasia

22/09/2015
2 min lectura
Equipo pionero en implementar exitosa técnica para tratar la acalasia

“Tenía molestias al tragar alimentos y sensación de ahogo, náuseas muy violentas, dolor en el tórax, despertaba en la noche con mucho susto pues me atoraba hasta con la saliva”, cuenta Pamela Pareja, quien sufrió estas molestias por años. Después de múltiples consultas, exámenes y diagnósticos, se demostró que ella sufría de acalasia, trastorno que impide que el esófago movilice el alimento desde la boca al estómago.

Hasta hace poco, el tratamiento más efectivo era una cirugía llamada miotomía de Heller, que actualmente suele realizarse de manera laparoscópica. Sin embargo, ahora existe una técnica mucho menos invasiva llamada miotomía endoscópica por vía oral (POEM, por su sigla en inglés), intervención que consiste en realizar el mismo procedimiento, pero por la boca, sin necesidad de cicatrices. Pamela se sometió a esta intervención en 2014 y su vida cambió.

El equipo de endoscopía terapéutica de Clínica Alemana es el primero en implementar esta tecnología a nivel nacional y el tercero en Sudamérica.

El equipo de endoscopía terapéutica de Clínica Alemana es el primero en implementar esta tecnología a nivel nacional y el tercero en Sudamérica, después de Brasil y Venezuela. La primera intervención se realizó en 2014 y a la fecha más de 15 pacientes han sido intervenidos con éxito.

Principales beneficios del POEM

El Dr. Arturo Valle, cirujano endoscopista de Clínica Alemana, explica que las ventajas de esta cirugía son que, al ser mínimamente invasiva, disminuye el tiempo de hospitalización, el dolor postoperatorio, el riesgo de hemorragia y complicaciones. Es así como 24 horas después de operados, los pacientes pueden comer y, luego de dos días, son dados de alta.

Además, quienes se someten a esta técnica, tienen menor porcentaje de reflujo luego de la intervención, que es un efecto secundario frecuente con cirugía abierta o laparoscópica. Esto se debe a que con el POEM la resección es más precisa y tiene una tasa de efectividad superior al 93%.

El éxito de la cirugía fue evidente para Pamela al día siguiente de la operación, cuando tomó su primer sorbo de agua sin ninguna molestia. “El postoperatorio fue espectacular y muy rápido; estuve dos días hospitalizada y me fui de alta. Me mantuve con dieta semisólida menos de un mes y luego completa, sin restricciones de ningún tipo”, cuenta.

Hoy, a un año de su operación, dice haber olvidado todas las molestias previas: “Brindo y como sin pensar, disfruto junto a mis seres queridos en absoluta normalidad. No tengo reflujo, acidez ni cicatrices y tampoco estoy tomando ningún medicamento”.

 

¿Qué es la acalasia?

Se trata de una patología autoinmune, que a veces puede ser hereditaria, es más frecuente en personas de mediana edad o adultos mayores. Se produce porque el esfínter o anillo muscular que une el esófago con el estómago, no se relaja adecuadamente al tragar, a lo que se suma que la actividad muscular normal del esófago (peristaltismo) disminuye.

El Dr. Valle explica que “es una enfermedad de difícil diagnóstico porque muchas veces se confunde con otras patologías. En general, afecta de 8 a 10 personas por 100 mil habitantes a nivel mundial”.

Para el diagnóstico habitualmente se requiere además de la sospecha clínica y un estudio endoscópico, de estudios de fisiología digestiva, especialmente la manometría. (Medición de la fuerza de contracción del esófago y de relajación del esfínter esofágico inferior. También se puede usar este método, para demostrar resultados favorables.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados