Tercera edad: la importancia de mantener una buena hidratación

03/12/2015
1 min lectura
Tercera edad: la importancia de mantener una buena hidratación

Si bien hidratarse es importante a toda edad, en los adultos mayores tiene más relevancia porque, con el envejecimiento, hay cambios fisiológicos que impiden una correcta hidratación. Esto los predispone a mucha fragilidad y descompensación de sus enfermedades.

El doctor Marcelo Blacutt, geriatra de Clínica Alemana, afirma que en esta etapa hay que consumir, aproximadamente, entre dos y tres litros diarios de líquido en verano y cerca de dos en invierno (incluyendo las comidas). Idealmente, las personas mayores deben hacerlo hasta las 20:00 horas para evitar idas nocturnas al baño, lo que los expone a complicaciones por desplazamiento.

Eso sí, hay que tratar de no consumir bebidas que tengan algúngrado de alcohol, sustancia que tiene efecto diurético, lo que los predispone a deshidratarse con más facilidad. Asimismo, los líquidos con azúcar y los que tienen mucha cafeína, en general, no son beneficiosos.

Los peligros de la deshidratación en la tercera edad

Esta situación es muy frecuente en las personas mayores, entre otras razones, porque muchos están imposibilitados de hidratarse por sí solos y dependen de terceros. Si su asistente o cuidador no tiene el concepto de hacerlo permanentemente, la persona puede perder líquido gravemente.

La forma de reconocer la deshidratación es, simplemente, la sensación de sed, lo que se percibe cuando ya se está deshidratado. Esto refleja una ingesta menor que la pérdida fisiológica de agua del cuerpo. En casos extremos, lo primero que se nota es una orina concentrada y oscura debido a que el riñón está haciendo grandes esfuerzos para seguir funcionando pese al déficit de agua.

También se ven afectados el sistema nervioso central, la piel y se descompensan muchas de sus enfermedades.

“El especialista afirma que la principal causa de deshidratación es la falta del buen hábito de consumir líquido extra al contenido en los alimentos”.

El especialista afirma que la principal causa de deshidratación es la falta del buen hábito de consumir líquido extra al contenido en los alimentos: “Sin esta buena costumbre, el adulto mayor vive siempre al límite ante un evento inesperado, como una gastroenteritis, que lodeshidrata bruscamente, a diferencia de lo que ocurre en un adulto joven”.

¿De dónde obtener líquidos?

El especialista dice que todos los alimentos consumidos desde el desayuno hasta la comida hidratan, porque todos tienen agua, en mayor o menor proporción. Sin embargo, lo correcto es ingerir, al menos, un litro y medio extra de líquido al día para mantener una buena hidratación.

Equipo de Geriatría

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados