Melasma: manchas en el rostro durante el embarazo

25/01/2018
1 min lectura
Melasma: manchas en el rostro durante el embarazo

Durante el embarazo, algunas mujeres comienzan a experimentar la aparición de manchas cafés en el rostro, sobre todo en las zonas del bigote, pómulos y frente. Se trata de un aumento en lapigmentación de la piel debido principalmente a los cambios hormonales propios de esta etapa.

Este fenómeno es conocido como melasma. La doctora Verónica Catalán, dermatóloga de Clínica Alemana, afirma que se presenta en más del 50% de las mujeres en este estado, con diferentes grados de intensidad. “Habitualmente desaparece durante el primer año luego del postparto, pero puede persistir en un 30% de los casos”, añade.

Si bien no se conocen todos los procesos responsables de su aparición, se sabe que además de las alteraciones hormonales, influyen factores genéticos y el grado de exposición a la luz solar, por eso en el verano estas manchas pueden acentuarse notoriamente.

Si bien no se conocen todos los procesos responsables de su aparición, se sabe que además de las alteraciones hormonales, influyen factores genéticos y el grado de exposición a la luz solar.

Agrega que este cambio de coloración de la piel durante el embarazo también puede afectar a otras partes del cuerpo. “La hiperpigmentación se puede presentar de manera generalizada o localizada.Suele ser más evidente en zonas sensibles a la influencia hormonal, como las axilas, aréolas mamarias, periné (piso pélvico), genitales, región anal, cara interna de muslo y línea media abdominal”, precisa.

¿Quiénes tienen mayor tendencia a desarrollar melasma?

Si bien puede afectar a todas las mujeres, es más frecuente en aquellas de piel más oscura (fototipo IV a VI).

¿Estas manchas aparecen con mayor frecuencia en alguna etapa en particular de la gestación?

Se presentan durante la segunda mitad del embarazo, coincidiendo con la hiperpigmentación de los pezones, de la línea alba y la vulva.

¿Es posible eliminarlas o disminuirlas de alguna forma?

Sí. Aunque la eliminación por completo es difícil, con un adecuado tratamiento se logra atenuarlas. En el embarazo, el manejo se encuentra restringido al uso de medicamentos y cremas que son seguros para el feto. Luego del parto, durante la lactancia, existen más alternativas de tratamientos tópicos. Cuando se deja de amamantar, se pueden aplicar terapias orales y tópicas, además de procedimientos como el láser y el peeling para ayudar a la despigmentación.

¿Qué cuidados especiales se deben tener en verano?

Aunque no existe una fórmula que pueda prevenir la aparición de melasma, sí es posible evitar que se acentúen, a través de la fotoprotección, es decir, limitando la exposición al sol, aplicándose adecuadamente un protector solar con factor superior a 30 y usando un sombrero de ala ancha cuando se esté al aire libre.

Equipo de Dermatología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados