Viajar con niños: todo lo que necesitas saber

31/01/2024
3 min lectura
Viajar con niños: todo lo que necesitas saber

Salir con tus hijos pequeños puede ser una experiencia maravillosa, pero también puede conllevar algunos riesgos. Por eso, es importante planificar todos los detalles de un viaje con antelación, para así tomar las medidas necesarias para que toda tu familia esté segura y cómoda. 

 

 ¿Qué cuidados debes tener?  

 

Para evitar enfermedades, accidentes y preparar a tus hijos para las vacaciones te recomendamos: 

 

1. Comienza unos días antes el proceso de adaptación al lugar a dónde irán.

 

Una buena idea es hablarles sobre el destino, mostrarles fotos y explicarles las actividades y experiencias que les esperan. Esto ayudará a reducir la ansiedad y a crear una anticipación positiva. 

 

2. Verifica que sus vacunas estén al día, incluso si viajarán dentro de Chile.

 

Los niños menores de 5 años deben estar vacunados contra las siguientes enfermedades que están incluidas en el programa nacional de inmunizaciones:  

 

  • Sarampión, paperas y rubéola (SRP). 

  • Poliomelitis. 

  • Difteria, tétanos y tos ferina (DPT). 

  • Hepatitis B. 

  • Haemophilus influenzae tipo B. 

  • Neumococica. 

  • Meningococo. 

 

Las siguientes no están incluidas en el programa nacional, pero te recomendamos que vacunes a tus hijos con ellas : 

 

  • Rotavirus. 

 

Si tu destino es un país extranjero es posible que necesites vacunas adicionales. Con el servicio de Teleasesoría de vacunas puedes reservar una hora desde tu casa para realizar todas tus preguntas y anticipar lo que necesitas antes de tu viaje.  

 

3. Te recomendamos hacer una lista detallada de todo lo necesario para tus pequeños.

 

Incluye pañales, ropa extra, snacks saludables y por supuesto, un botiquín de primeros auxilios. Ten en cuenta que este elemento es esencial para cualquier viaje con niños. Incluye además, paracetamol para manejo inicial de fiebre o dolor en caso de accidentes, mientras recibes atención médica.  

 

Además, lleva una bolsa especial con juguetes y libros para mantenerlos entretenidos. Sus juegos favoritos pueden hacer que todo sea mucho más agradable para ellos. 

 

4. Es importante elegir un medio de transporte que sea seguro y cómodo.

 

En el caso de utilizar auto, una idea para hacer que el trayecto no sea estresante para los niños es planificar paradas estratégicas. Esto permitirá que tus hijos se estiren, jueguen y eviten sentirse demasiado confinados en el automóvil.  

 

Es importante que consideres cuál es la silla apropiada para tu hijo, ya que desde marzo del año 2016 se prohíbe el traslado de menores de 12 años en asientos delanteros, y desde marzo del 2017 los niños de hasta 9 años o estatura de 135 cm o 33 kg de peso deben viajar con un sistema de retención infantil.  

 

Si te trasladarás a tu destino en avión, considera las necesidades de los niños en relación con el horario del vuelo. Te recomendamos que le expliques en qué consiste, para que sepa que pasará y lo disfrute.

 

Debes saber que los aviones:

 

  • Se presurizan, es decir, bombean aire comprimido dentro de la cabina, para simular una presión ambiental de aire que tendrían a 2500 metros de altura. Esto produce que los niños tengan distensión abdominal, por lo que  es aconsejable que el día del viaje eviten ingerir bebidas gaseosas y coman liviano.
  • Mantienen una humedad ambiental menor al 20% por lo que, debes hidratar a tu hijo frecuentemente. En niños con antecedente de sangrado nasal puede ser útil utilizar algún ungüento humectante, como Nasogel.
  • En su aterrizaje aumentan la presión de la cabina, lo que se conoce como aerotitis, que puede generar dolor de oídos. Para aliviarlo, te recomendamos que 30 minutos antes del aterrizaje amamantes a tu hijo si aún toma pecho, le des su chupete, le administres algún analgésico como paracetamol o tome algún líquido en mamadera.

 

Si el lugar donde estarás implica cambios en el huso horario, en lo posible trata de ajustar gradualmente la rutina de sueño, para facilitar la adaptación y minimizar el impacto del jet lag, que puede ser un problema para los niños, especialmente para los más pequeños. 

 

6. Es importante que consideres toda la documentación necesaria para tus vacaciones.

 

En Chile, los niños menores de 18 años deben viajar acompañados por uno de sus padres o tutores legales, de lo contrario se tiene que presentar el certificado de nacimiento o una autorización notarial de ambos padres o tutores legales. Esta debe estar legalizada por el Ministerio de Justicia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

Si tu destino es un país extranjero junto a los documento anteriores, los niños deben contar con un pasaporte o cédula válida. Es importante que verifiques los requisitos con anticipación, ya que pueden variar según el país de destino y la edad de tu hijo. 

 

Salir con niños pequeños puede ser desafiante, pero con la planificación adecuada, puedes asegurarte de que sea una experiencia memorable y libre de estrés para toda la familia. 

 

Si durante tu viaje necesitas realizar una consulta médica, puedes reservar una hora en nuestro servicio de Telemedicina, hazlo desde cualquier lugar y contarás con nuestros especialistas para brindarte el apoyo y ayuda que necesites. 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Banner_Lateral_Blog_Teleurgencia
Teleurgencia de Clínica Alemana Cuando más nos necesitas y con la misma calidad de siempre para ti y tu familia. Atención oportuna y rápida de lunes a viernes, de 08:00 a 23:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 22:00 horas.