Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Nuevo Servicio de Endoscopía en Clínica Alemana

Único en el País:

Nuevo Servicio de Endoscopía en Clínica Alemana

14/02/2003
1 min lectura

Compartir en:

Novedosas técnicas y una completa infraestructura especialmente habilitada para realizar las más modernas cirugías y exámenes tiene el nuevo Servicio de Endoscopía de Clínica Alemana, que se ubica en el primer piso sur del área de hospitalización.

El doctor Claudio Navarrete, jefe de este Servicio explica que es el único de su tipo en Chile y que actualmente incluye la realización de las endoscopías flexibles diagnósticas y terapéuticas. Este Servicio es el primer paso para la creación del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva, el cual también abarcará las endoscopías rígidas de todas las especialidades, es decir, participarán traumatólogos, ginecólogos, cirujanos, etc.

'Hoy en el mundo, la tendencia es resolver las cosas con el menor trauma posible, es decir, utilizando técnicas poco invasivas porque son menos riesgosas, permiten una recuperación más rápida y son más económicas. Este tipo de cirugía ha tenido auge en distintas áreas de la medicina, pero existe un desarrollo inorgánico, por eso se plantea la formación de un departamento centralizado donde participen médicos de distintas especialidades'.

Nuevas técnicas

El nuevo Servicio cuenta con siete salas para procedimientos, conectadas con sistemas de alta resolución, equipos de última generación y recintos especiales para analizar los casos, editar videos y hacer docencia. Además, integra un centro internacional de adiestramiento en cirugía endoscópica, que gracias a un convenio con Fonasa trata anualmente a 1.300 pacientes de hospitales, y fue reconocido hace unas semanas como centro formador por la Organización Mundial de Gastroenterología.

El completo trabajo actualmente realizado se complementa con la incorporación de la endosonografía, la cápsula endoscópica, el argonplasma y la endoscopía con magnificación.

La endosonografía es una endoscopía que incluye un ecógrafo, lo cual es muy útil para evaluar el real tamaño de un tumor e incluso permite realizar extracciones para analizar tejidos.

La cápsula endoscópica es una cámara de fotos que se ingiere y permite diagnosticar patologías del intestino delgado, zona a la cual la endoscopía alta y la colonoscopía no acceden. El argonplasma es un láser utilizado para tratar hemorragias digestivas y ciertos tumores. Y la endoscopía con magnificación utiliza un microscopio dentro del endoscopio, que es útil para verificar el tipo lesión en un diagnóstico.

'Nuestro desafío es ser uno de los 20 mejores servicios de endoscopía del mundo. Y lo vamos a lograr, porque ya tenemos gran parte de lo que significa ser los mejores: una infraestructura adecuada, volumen de enfermos, labor docente bien establecida y prestigiada (tenemos becados de todo el mundo que han esperado dos años por su cupo) y un nivel de investigación clínica bueno', sostiene el doctor Navarrete.