¿Qué hace una matrona?

31/08/2023
2 min lectura
¿Qué hace una matrona?

Nota en colaboración con la matrona Carmen Gloria Cerda Montt.

 

Las matronas cumplen un papel fundamental en la enseñanza y cuidados antes, durante y después del parto. En esta nota, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas profesionales que velan por la salud y bienestar de las mamás y sus bebés. 

 

Inicio del embarazo 

Durante esta etapa, la matrona le entrega información a la mamá sobre todos los cuidados que debe tener durante el embarazo y las transformaciones que irán ocurriendo en su cuerpo.  

 

Le explica los cambios anatómicos y psíquicos y, además, aclara sus dudas para disminuir los miedos y angustias que pueda tener. 

 

Durante el embarazo 

La matrona es la persona indicada para compartirle inquietudes, especialmente cuando surgen preguntas como: 

  • ¿Cuándo la evolución es normal en el embarazo? 
  • ¿Cuándo hay un signo que se puede interpretar como anormal y requiere una consulta al médico? 
  • ¿Cómo comienza el trabajo de parto
  • ¿Cuáles son los síntomas del trabajo de parto?  
  • ¿Qué es la rotura de las membranas? 
  • ¿Qué hacer en caso de una urgencia? 
  • ¿Qué debo llevar a la clínica? 

También enseña cuales son las fases del trabajo de parto y educa en todos los aspectos de la lactancia. 

 

La matrona junto con el médico decidirá cuándo serán los controles que cada uno efectuará. Lo recomendable es que la especialista conozca a la mamá por lo menos desde la mitad del embarazo hacia adelante, sobre todo para que se estrechen los vínculos y la confianza entre ellas. 

 

La cantidad de veces que se reunirán dependerá de cada caso: de los antecedentes personales de cada embarazada y las características del embarazo. Asimismo, la matrona la guiará en la realización de ejercicios físicos durante el periodo previo al parto, para favorecer su participación activa durante este. 

 

En el parto 

Cuando llega el momento, la matrona  informa y coordina con el médico tratante los pasos a seguir. Ella será la que controlará el progreso del trabajo de parto,  acompañará y apoyará a la mujer durante todo el proceso. 

 

  • La guiará en el momento del momento del expulsivo. 
  • Explica qué debe hacer para que las tener mejor la tolerancia a las molestias y qué ejercicios realizar para que el trabajo de parto avance normalmente. 
  • Favorece el apego y el inicio de la lactancia precoz. 

Normalmente la matrona de turno es quien se hace responsable de la atención inmediata del recién nacido junto al equipo de neonatólogos. De esta forma, trabaja en estrecha colaboración con el médico y su equipo. 

 

Cuando el bebé ya nació 

La matrona brinda apoyo a la mujer con la lactancia, controla el puerperio hasta que se va de alta y enseña ejercicios en el post parto para el fortalecimiento de los músculos perineales. 

 

Atiéndete con una matrona por Telemedicina 
Es muy importante recibir atención integral durante el embarazo y maternidad. Por eso, te facilitamos el acceso a la asesoría y el cuidado que necesitas, sin importar dónde te encuentres. Puedes reservar una teleconsulta con una matrona experta desde la comodidad de tu hogar. Tu bienestar y el de tu bebé son nuestra prioridad, y estamos aquí  para brindarte un acompañamiento cercano y confiable. 

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados