Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Inauguración de moderno Servicio de Endoscopía

Inauguración de moderno Servicio de Endoscopía

06/03/2004
2 min lectura

Compartir en:

Recientemente se realizó la inauguración oficial del moderno Servicio de Endoscopía de Clínica Alemana, que es además el principal Centro de Entrenamiento en Endoscopía Avanzada Gastrointestinal de Latinoamérica.

Dada la formación que otorga en este tipo de cirugía de alta complejidad, el servicio ha sido reconocido por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), la Organización Mundial de Endoscopía Digestiva (OMED) y la Universidad de Chile.

Los principales procedimientos que se efectúan son los relacionados con patologías de alta incidencia en Chile, es decir, enfermedades en la vía biliar como cálculos y tumores, procedimientos de drenaje en la misma vía, instalación de prótesis, soluciones paliativas de cánceres y mucosectomías, entre otros. Dentro de los procedimientos más novedosos se encuentra la utilización de endosonografía y el uso de la cápsula endoscópica.

Se atiende un promedio de 40 casos diarios, los que son tratados por un equipo médico compuesto por nueve cirujanos, 18 gastroenterólogos y tres anestesistas. En tanto, el equipo de apoyo está conformado por un coordinador, dos enfermeras, siete auxiliares de enfermería, un auxiliar de rayos, otro de servicios y cuatro secretarias.

Aparte de las modernas instalaciones y del equipamiento médico de última generación, destaca el hecho de que el 70% de los pacientes son del sector público de salud, quienes son atendidos gracias a un convenio especial que existe entre Clínica Alemana y Fonasa. Incluso, hay un número de 50 beneficencias realizadas.

Estos enfermos, que suman 1.500 al año, son tratados en un plazo máximo de una semana y las urgencias son resueltas en el mismo día. A juicio del doctor Claudio Navarrete, jefe de este nuevo centro de Clínica Alemana, lo más destacable es que 'tenemos la posibilidad de tener este tipo de servicios y dar atención a pacientes privados y públicos en exactamente igual forma'.

La existencia de este centro de gastroenterología permite al Ministerio de Salud un ahorro sustancial, no sólo en el gasto sino también en tiempos de espera y mortalidad de enfermos. A la vez, los pacientes no tienen que llegar a la instancia de operarse de manera abierta, lo que se traduce en menores costos de pabellón, anestesia, implementos y disminución en cantidad de días cama de hospitalización.

INAUGURACIÓN OFICIAL

Con destacados invitados extranjeros, como los doctores Richard A. Kozarek, secretario general (S) de OMGE y James DiSario del Comité de Educación y Capacitación OMGE/OMED, se inauguró el Servicio de endoscopía de Clínica Alemana.

Además, participaron el médico director de Clínica Alemana, Dr. Claus Krebs, el médico subdirector, Dr. Juan Hepp, el jefe del Departamento de Procedimientos Mínimamente Invasivos, Dr. Claudio Navarrete y el Dr. Roque Sáenz, gastroenterólogo de Clínica Alemana.

'Este es un momento muy importante y alegre, porque celebramos la inauguración de nuestro Servicio de Endoscopía, además del reconocimiento de la OMG y OMED hacia nuestro centro de entrenamiento avanzado en técnicas de cirugía endoscópica', señaló el doctor Navarrete.

En tanto, el doctor Kozarek se refirió a lo difícil que es la acreditación obtenida por este centro, 'por lo que debe ser reconocido dentro de la comunidad, de Chile y del mundo entero, pues cumple con todos los elementos requeridos. Además, refleja un trabajo en conjunto, entre el sector privado, el gobierno y los empresarios. Es una alianza realmente fantástica'.