Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Vértigo: La incómoda sensación de que el piso se mueve

Vértigo: La incómoda sensación de que el piso se mueve

22/09/2005
1 min lectura

Compartir en:

Muchas personas se suelen referir a 'mareos' inexplicables que los hacen pasar gran susto. Y no todos saben que el oído, además de ser el órgano clave de la audición, juega un rol importante en la mantención del equilibrio y cualquier falla en este sistema puede conducir a lo que se conoce como 'síndrome vertiginoso'.


Estos problemas se producen en uno de los niveles del oído, el interno, donde se encuentra el sistema vestibular, asociado al equilibrio, que se conecta al sistema nervioso central.

'Las enfermedades del oído interno pueden manifestarse por hipoacusia (nivel bajo de audición), vértigo o tinnitus (sensación de zumbido en los oídos)', explica el doctor José Abiuso, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana.

El vértigo es quizás, de los tres trastornos mencionados, el motivo más común de consulta médica y suele provocar gran angustia en el paciente, quien teme sufrir algún accidente por una caída. Esto se produce debido a una sensación de inestabilidad, por lo cual manifiesta inseguridad al caminar o mantenerse de pie, dado que siente que 'el piso se mueve'.

'La persona describe el vértigo como una sensación anormal de movimiento. Hablamos de vértigo objetivo cuando la sensación es que los objetos que rodean al paciente se mueven en torno a él, generalmente en el plano horizontal. Si la sensación es que él mismo se desplaza o su propio cuerpo gira, hablamos de vértigo subjetivo', explica el especialista.

Sobre este punto, el doctor Abiuso indica que 'en general, los vértigos objetivos se relacionan con los trastornos vestibulares periféricos, y los vértigos subjetivos y desequilibrios se relacionan con los trastornos vestibulares centrales, es decir, con problemas neurológicos'.

Añade que 'mareo es un término menos específico e incluye una serie de sensaciones que al paciente le cuesta describir. Para atribuirle un origen vestibular, al médico le debe quedar claro que la sensación está relacionada con movimiento, sensación de vacío, de caída, como si la persona flotara'.

Posibles diagnósticos
Entre las causas del síndrome vertiginoso están, a nivel de sistema nervioso periférico, la parálisis vestibular, la neuronitis vestibular, el vértigo postular postural paroxístico benigno, y el Síndrome de Meniere. Este último se caracteriza por la tríada sintomática en que hay vértigo, tinnitus e hipoacusia fluctuante.

En el sistema nervioso central, las causas pueden ser funcionales, vasculares, tumorales, procesos inflamatorios o enfermedades desmielinizantes que afectan a las células nerviosas.

'Las patologías centrales son del resorte del neurólogo. Sin embargo, el otorrinolaringólogo muchas veces se ve involucrado en el diagnóstico. De estas afecciones, el neurinoma del acústico es el tumor más frecuentemente estudiado. Se sospecha frente a un cuadro de desequilibrio tinnitus e hipoacusia progresiva', dice el doctor Abiuso.

Asimismo, explica que en estos casos el examen de 8 par (nervios craneales), el estudio de potenciales evocados auditivo y la resonancia magnética (RNM) ayudan al diagnóstico.

Hace hincapié en que tampoco hay que olvidar que 'la esclerosis múltiple también puede comenzar con mareos o sensación de sordera, pudiendo el otorrinolaringólogo ayudar a su diagnóstico con el estudio de potenciales evocados'.