Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Colon Irritable: Consejos saludables para estas fiestas

Colon Irritable: Consejos saludables para estas fiestas

28/12/2006
4 min lectura

Compartir en:

El estrés de las fiestas de fin de año y la gran cantidad de alimentos que se ingiere hasta altas horas de la noche, pueden desencadenar una serie de malestares en quienes sufren Síndrome de Intestino Irritable (SII), afección más conocida como colon irritable.

 

Este cuadro crónico se manifiesta con cólicos y distensión abdominal, además de constipación o diarrea, sin que se demuestre una alteración en la morfología o metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen. Sin embargo, se ha visto que afecta especialmente a quienes tienen un perfil psicológico que los hace más vulnerable a sufrir estrés, problema frecuente considerando el acelerado estilo de vida actual.

 

De acuerdo con un artículo publicado en Medical Clinic of North America en noviembre de 2002,

 

Considerando que este cuadro afecta a una parte importante de la población, es bueno tener presente algunas recomendaciones para disfrutar de estas fechas y no comenzar el nuevo año con los desagradables síntomas del colon irritable.

 

El doctor Rodrigo Valderrama, gastroenterólogo de Clínica Alemana y especialista en este tema, explica que las indicaciones generales desde el punto de vista dietético son evitar los alimentos flatulentos e irritantes, como el café, las bebidas con gas, las coles (por ejemplo repollo y coliflor), sandía, melón, chocolate, ají y legumbres.

 

'En esta fiestas recomiendo que si se tiene un colon irritable activo, es decir, con síntomas, se debe seguir de forma estricta las recomendaciones dietéticas y consultar un gastroenterólogo', afirma.

 

Asimismo, es aconsejable organizarse con anticipación para no estresarse con los preparativos.

 

Es importante tener claro que hay casos en que existen algunos parámetros llamados alertas rojas que pueden sugerir un diagnóstico alternativo u otra patología coexistente, como anemia, fiebre, diarrea persistente, sangramiento rectal, constipación severa y pérdida de peso. En estos casos es muy importante consultar a un especialista para realizar los estudios pertinentes.

'El manejo de un caso de colon irritable requiere de una relación médico-paciente con un conocimiento mínimo. Este síndrome no se puede diagnosticar en la primera consulta, aunque reúna todos los aspectos establecidos', asegura el gastroenterólogo.

 

Si bien el colon irritable

 

 

 

 

Criterios de Roma II para el Diagnóstico de SII
Doce semanas o más en los últimos 12 meses de malestar abdominal o dolor, con dos de tres de estas características:

-Alivio con la defecación

-Se asocia con un cambio en la frecuencia de las deposiciones

-Se asocia con un cambio en la consistencia de las deposiciones

Cuando la mayoría de los siguientes síntomas están presentes el diagnóstico es más confiable (no son esenciales):

-Frecuencia anormal de las deposiciones (más de tres veces diarias o menos de tres veces a la semana)

-Forma anormal de las deposiciones (duras o líquidas)

-Pasaje anormal de las deposiciones (esfuerzo, urgencia o sensación de evacuación incompleta)

-Mucosidad

-Hinchazón o sensación de distensión abdominal