Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Servicio de Endoscopía dispone de tecnología única en Chile

En Clínica Alemana

Servicio de Endoscopía dispone de tecnología única en Chile

11/02/2006
2 min lectura

Compartir en:

Con la incorporación de dos sofisticados equipos, únicos en el país, Clínica Alemana sigue consolidándose como uno de los centros más importantes en endoscopía digestiva, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

La endoscopía es un procedimiento médico que consiste en introducir por los orificios naturales del cuerpo o a través de pequeñas incisiones, un tubo con una cámara, por el que se insertan instrumentos para realizar exámenes o tratamientos.

Una de las nuevas adquisiciones de Clínica Alemana es el sistema EVIS EXERA II, de Olympus, un moderno endoscopio diseñado para mejorar la calidad del diagnóstico en el manejo de pacientes con patologías del aparato digestivo.

Félix Salazar, representante de Olympus para América Latina, explica que 'una de las funciones más importantes es que proyecta imágenes de alta definición, lo que permite visualizar detalles o cambios en la mucosa que con los equipos tradicionales no son detectados'.

Además, cuenta con Narrow Band Imaging (proyección de imágenes de banda estrecha), nueva técnica que incrementa la capacidad diagnóstica durante la endoscopía, por la utilización de un filtro azul. Con este método de iluminación se busca resaltar la minúscula red capilar de los vasos sanguíneos y el patrón de la mucosa, lo que a su vez permite observar anomalías en sus inicios.

El doctor Claudio Navarrete, jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva de Clínica Alemana, explica que con esta tecnología de alta resolución es posible detectar lesiones mucho más pequeñas, como cánceres incipientes, lo que facilita enormemente el tratamiento, ya que en esta etapa pueden extraerse por vía endoscópica, en cambio, si no son detectados a tiempo pueden seguir creciendo hasta convertirse en un tumor con pocas posibilidades de curación.

'Este equipo permite realizar endoscopías de esófago, estómago y duodeno, además de colonoscopías y cirugías de la vía biliar. Por lo tanto, nos abre un abanico muy grande de posibilidades', destaca el especialista.

Endosonografía

Clínica Alemana también dispone de un moderno sistema de ultrasonografía endoscópica o endosonografía, tecnología que antes de ser adquirida estuvo dos años a prueba en el Servicio de Endoscopía. Este equipo, que pertenece a una nueva serie japonesa, es el más sofisticado en su tipo y sólo hay 10 iguales en el mundo. El que se encuentra en este centro de salud es el único en Chile y en toda América.

Consiste en una técnica que combina endoscopía con ecografía por medio de un transductor de ultrasonido ubicado en el extremo del endoscopio. Es así como es capaz de registrar imágenes que no son posibles de obtener por ningún otro método diagnóstico.

De esta forma, se puede ver por dentro el tubo digestivo -al igual que en una endoscopía- y, simultáneamente, examinar todo el espesor de la pared y lo que hay fuera de ella: páncreas, vía biliar, vesícula, adenopatías vecinas en mediastino y abdomen, y otros órganos cercanos. Además, permite realizar punciones-biopsia para citología o histología, e incluso inyectar fármacos, por ejemplo, realizar neurolisis del tronco celíaco en caso de dolor crónico debido a un cáncer de páncreas o a una pancreatitis crónica.

La doctora Cecilia Castillo, miembro del equipo del doctor Navarrete, explica que la principal característica de este nuevo equipo es que es completamente electrónico, a diferencia de los tradicionales que funcionan en forma mecánica. Esto permite una resolución muy superior de las imágenes y, por lo tanto, se puede realizar un diagnóstico mucho más preciso y seguro en casos de lesiones pequeñas (menos de 2 centímetros) y en la etapificación del cáncer del tubo digestivo.

'Es una valiosa herramienta para discriminar si la anomalía que se observa a través del endoscopio debe ser operada, y si es así, evaluar si se puede efectuar la intervención por vía endoscópica o es necesario realizar cirugía convencional', asegura.