Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Examen de glicemia y curva de tolerancia a la glucosa

Estudios para descartar diabetes

Examen de glicemia y curva de tolerancia a la glucosa

05/12/2019
2 min lectura

Compartir en:

Habitualmente, cuando se desea descartar una diabetes, el especialista tratante solicita un examen de glicemia, el que consiste en una toma de sangre, generalmente matinal. Si los resultados son mayores a 200 mg/dl y existen síntomas sugerentes, se confirma el diagnóstico y no se requieren otros exámenes.

Sin embargo, en algunos casos, cuando los resultados están en el límite o hay elementos de alta sospecha,es necesario realizar una curva de tolerancia a la glucosa o sobrecarga y una prueba llamada Hb Glicosilada. Con dos de estos exámenes alterados se confirma el diagnóstico de diabetes.

El doctor Sergio Majlis, jefe de la Unidad de Endocrinología de Clínica Alemana, explica de qué se tratan exactamente estos estudios, quiénes deben hacerlo y qué medidas se tienen que tomar en forma previa para que el examen sea confiable.

¿En qué consiste el examen de glicemia?

Se trata de una muestra de sangre matinal. La mayoría de las veces se realiza junto con exámenes de rutina posterior al periodo de ayuno nocturno, de al menos ocho horas.

¿Con qué frecuencia se debe realizar este estudio?

Se recomienda desde los 45 años de edad. Lo ideal es efectuarlo cada tres años si no existen factores de riesgo y el examen obtenido es normal.

Sin embargo, se aconseja realizar este estudio en menores de 45 años cuando existen los siguientes factores de riesgo: índice de masa corporal mayor que 25kg/m2, historia familiar (de primer grado) de diabetes, sobrepeso (IMC>25kg/mt”) asociado a inactividad física, intolerancia a la glucosa, hipertensión, HDL-C<35 o triglicéridos>250, enfermedades cardiovasculares, ovario poliquístico, embarazo con hijos que hayan pesado más de 4 kgal nacer o diabetes gestacional, entre otros.

¿Qué significa que esté alterado el examen?

Si la glicemia en ayunas tiene un valor mayor que 126 mg/dL es necesario repetir el estudio al día siguiente, y en caso de persistir en ese rango, se estaría frente a una diabetes.

¿De qué se trata la curva de tolerancia a la glucosa?

En este examen, complementario al anterior, el paciente recibe una carga de 75 grs. de hidratos de carbono. De esta forma, se determinan los niveles de glicemia a tiempos prefijados, habitualmente basal. Si los valores de la curva son mayores que 200 a los 120 minutos se considera que existe diabetes.

Cuando los valores están altos, ¿qué puede sentir el paciente?

Los síntomas pueden ser hambre, sed, aumento de volumen urinario, baja de peso con ingesta conservada, dolores musculares y calambres con visión borrosa, infecciones de curso prolongado, entre otros.

Esta es una enfermedad silenciosa y el diagnóstico se hace por las complicaciones derivadas de una ausencia de control o, simplemente, producto de un chequeo médico.

¿Necesita de preparación previa?

En general, se debe tener una dieta sin restricción de hidratos de carbono, durante al menos tres días previos al examen, y evitar situaciones de estrés,infecciones, alza febril, patologías u hospitalizaciones recientes.

Asimismo, no se debe fumar durante la prueba y hay que permanecer en reposo.

¿Quiénes deben realizarse la curva de tolerancia?

Sus indicaciones son muy variadas y difíciles de enumerar, ya que el riesgo de diabetes aumenta con la edad, con el incremento del peso y la vida sedentaria, además su prevalencia es mayor aún en algunos grupos étnicos y en familias con historia de diabetes o en presencia de hipertensión o dislipidemia (aumento de grasas en la sangre), entre otros.

El grupo de intolerancia a la glucosa postprandial, denominado prediabético, tiene un riesgo cardiovascular adicional en comparación con la población general, por lo cual es importante su identificación.

Se debe evaluar riesgo por presencia de diabetes en los progenitores. Asimismo, es necesario realizar estos exámenes cuando existe alguna patología cardiovascular con glicemia basal ocasionalmente elevadas.

Además, en este estudio se puede solicitar la determinación de insulina en caso de sospecha de hiperinsulinismo.

¿El resultado es reversible?

Lo es en la medida que se modifiquen las situaciones que condujeron a este trastorno metabólico, es decir, un obeso que reduce su peso e incrementa su actividad física puede modificar en forma drástica sus resultados. Aunque los exámenes iniciales alterados se normalicen, es importante tener claro que el diagnóstico de diabetes se mantiene, sin embargo, las consecuencias de la enfermedad se ven mitigadas.

Unidad de Endocrinología