Mitos y verdades de la osteoporosis

20/10/2023
2 min lectura
Mitos y verdades de la osteoporosis

La osteoporosis es una patología caracterizada por baja masa del hueso y el consecuente deterioro del tejido óseo, lo que lleva a que sea frágil y aumente las probabilidades de tener una fractura.  

 

A continuación, desmitificaremos algunas creencias relacionadas con esta afección. 

 

1. El dolor que siento en mis caderas se debe a la osteoporosis que me detectaron en el examen de densitometría. 

 

¡Mito! Esta enfermedad es silenciosa, o sea, no produce dolor. Lo que duele es la fractura. La osteoporosis es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de fracturarse. Si lo homologamos, a nadie le duelen los niveles altos de colesterol, pero el infarto cardíaco sí duele. 

 

 

2. Me diagnosticaron osteoporosis, debo evitar hacer ejercicio físico para no fracturarme.

 

¡Mito! El mantener una actividad física regular tiene beneficios en disminuir fracturas, ya que se asocia a prevención de caídas, mejorar el equilibrio y nuestra postura. El ejercicio físico en estos casos idealmente hay que iniciarlo de manera paulatina y supervisada. 

 

 

3. Me diagnosticaron osteoporosis en la densitometría, me puedo quebrar en cualquier momento frente a un traumatismo mínimo. 

 

¡Mito! Es verdad que tener osteoporosis en la densitometría aumenta el riesgo de fractura. Pero este riesgo dependerá también de otros factores. Entre ellos de la intensidad del trauma, la edad y otros factores.  

 

 

4. El consumo crónico de corticoides, el bajo peso, tabaco y la ingesta excesiva de alcohol favorecen el desarrollo de osteoporosis. 

 
¡Verdad! Estos son factores de riesgo para desarrollar osteoporosis

 

 

5. La osteoporosis sólo la padecen las mujeres. 

¡Mito! Si bien es cierto que la osteoporosis es más frecuente en mujeres, los hombres también pueden presentarla. 

 

 

6. Las fracturas más frecuentes causadas por osteoporosis son muñecas, columna y caderas. 

 
¡Verdad! Son más habituales en estas partes por una combinación de factores, como el tipo de hueso de cada uno de estos sectores y el tipo de caídas que se tiene en las distintas edades. 

 

 

7. La osteoporosis sólo se debe a la edad y a la falta de estrógenos. 

 

¡Mito! Si bien la edad y la menopausia son factores de riesgo muy importantes para desarrollar osteoporosis, hay factores genéticos y también enfermedades endocrinológicas, metabólicas, nutricionales y neoplásicas que pueden ser causa de osteoporosis, como el hipo e hipertiroidismo, la anorexia nerviosa, el mieloma múltiple, entre otros. 

 

 

8. La densidad mineral ósea disminuye después de los 50 años. 

 
¡Verdad! Así es en la mujer porque cerca de esta edad ocurre la menopausia, con una consiguiente disminución de los estrógenos los cuales son importantes para la mantención de la densidad mineral ósea. En los hombres también hay una disminución, aunque es más paulatina.  

 

 

9. El consumo de calcio con vitamina D ayuda a mejorar la densidad mineral ósea. 

 
¡Verdad! En nuestra cultura la fuente más importante de calcio está en la leche y sus derivados, y la mejor manera de adquirir Vitamina D es a través de la síntesis que se produce en la piel al exponerse a los rayos solares. También hay disponibles alimentos basados en vegetales suplementados con calcio y vitamina D. En caso de no lograr cubrir las necesidades desde los alimentos, es bueno consultar para obtenerlos desde suplementos. 

 

 

¡Endocrinología por telemedicina!

No dejes que tus preocupaciones se queden sin resolver. Reservar una atención por telemedicina con nuestros especialistas y obtén el apoyo y la orientación que necesitas para mantener la salud de tus huesos en buen estado

 

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Clinica Alemana
Consultas Endocrinología online Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.