Preguntas al especialista: climaterio y menopausia

02/06/2016
1 min lectura
Preguntas al especialista: climaterio y menopausia

¿A qué edad comienza la menopausia?

La menopausia corresponde al último flujo rojo menstrual y, en Chile, la edad promedio de inicio de esta etapa es 49,6 años.

¿El climaterio puede provocar una distensión abdominal permanente?

El climaterio es el periodo de transición entre la edad reproductiva y la no reproductiva, e incluye la menopausia. Su sintomatología no contempla manifestaciones a nivel gastrointestinal, por lo tanto, lo más probable es que una sensación de hinchazón corresponda a una patología no ginecológica. De todas formas, debe consultar al especialista para descartar que no haya un cuadro ginecológico.

¿Con qué especialista debo seguir controlándome a los 70 años?

El ginecólogo es, actualmente, el médico de cabecera de la mujer. Le sugiero que haga sus controles habituales en la Unidad de Endocrinología Ginecológica y Climaterio de la Clínica Alemana, ya que aquí los especialistas podrán evaluar los factores de riesgo cardiovascular, su calidad de vida y la necesidad de recibir alguna terapia adicional.

¿Cuántos años dura el dispositivo intrauterino Mirena? ¿Se puede usar anestesia para retirarlo, ya que al momento de instalar el dispositivo fue muy doloroso?

El tiempo de efectividad de este dispositivo es de cinco años, después debe ser cambiado si requiere seguir con tratamiento anticonceptivo. Es ideal para las pacientes que tienen contraindicado el uso de estrógenos.

Con respecto al dolor al retirarlo, en general, es un proceso simple y no debe producir mucha molestia, esto depende de la técnica utilizada. Se recomienda que se haga la extracción y colocación del nuevo dispositivo en el mismo momento y en un lugar donde tengan experiencia realizando este procedimiento.

Departamento de Ginecología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados