Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

10 de octubre:  Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

06/10/2011
1 min lectura

Compartir en:

 

Un 21,6% de la población adulta en Chile ha presentado un autorreporte de diagnóstico de depresión alguna vez en su vida, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. De este grupo, un 33% de las mujeres declaró haber sufrido depresión frente a un 9,6% de los hombres.

Aunque la depresión es muy común, no siempre es considerada como un real problema de salud, igual que otras patologías de este tipo. Para aumentar la conciencia de la comunidad sobre estos trastornos y lograr mayores inversiones en prevención y tratamiento de patologías psiquiátricas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

Esta entidad acusa que el tratamiento de trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias es muy bajo, principalmente, en países de escasos recursos. También afirman que la salud física y mental están estrechamente ligadas, por lo que existe una necesidad real de enfrentar los problemas mentales de quienes padecen enfermedades físicas crónicas.

Según una publicación de la Revista Médica de Chile, a nivel nacional, las principales enfermedades de salud mental son los trastornos de ansiedad -como crisis de pánico y estrés post-traumático-, trastornos afectivos -como depresión-, y el uso de sustancias como alcohol y drogas.

Estas patologías se suelen asociar a otras enfermedades. “La comorbilidad es muy frecuente. Las patologías médicas por estilos de vida poco saludables (obesidad, diabetes y consumo de tabaco, por ejemplo) pueden estar asociadas con enfermedades psiquiátricas, como ansiedady depresión, trastornos de personalidad oabusos de sustancias”, afirma el doctor Alejando Koppmann, jefe de la Unidad de Psiquiatría de la Clinica Alemana.

El especialista agrega que los trastornos mentales afectan la vida diaria. Por ejemplo, la OMS estimó que el año 2010, la depresión sería la segunda causa de pérdida de años de vida saludable en el mundo. De hecho, relacionado a esta enfermedad, entre 1999 y 2007 el suicidio en Chile registró un incremento desde tasas de 7,1 por 100.000 habitantes a 11.2 por 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Unidad de Psiquiatría
Teléfono: 2101061