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Alimentación y embarazo: Comer por dos?

Alimentación y embarazo: Comer por dos?

28/11/2011
1 min lectura

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Una alimentación equilibrada es fundamental para todas las personas, y lo es más durante el embarazo, ya que garantiza buena salud a la madre y al hijo. Este estado produce una serie de cambios hormonales y metabólicos que hacen que el cuerpo pierda con más facilidad ciertos nutrientes, razón por la que es necesario comer con conciencia.

Al respecto, el doctor Ricardo von Mühlenbrock, ginecólogo de Clínica Alemana, aclara algunas dudas respecto de la alimentación que se debe tener durante la gestación y explica que no es necesario comer por dos sino tener una dieta balanceada con los nutrientes necesarios.

¿Qué alimentos no pueden faltar?
Durante el embarazo la dieta debe ser lo más completa posible, no deben faltar las carnes (vacuno, pollo y pescado) porque realizan el principal aporte de proteínas. Asimismo, tampoco pueden faltar las frutas y verduras debido a la gran cantidad de vitaminas que entregan.

También es necesario consumir masas en cantidades moderadas por su alto contenido de hidratos de carbono (glucosa).

¿Hay algo prohibido? ¿Por qué?
Si la mamá tiene un buen peso solo se prohíben los alimentos crudos por el riesgo de infecciones, como por ejemplo el salmón y los bivalvos (machas, almejas) y, ahora último, los quesos no pasteurizados por el riesgo de contagio con listeria.

Si, por casualidad, se consume algún alimento prohibido ¿qué se debe hacer?
Los bivalvos transmites gérmenes que dañan los intestinos y riñones en forma grave, sobre todo en periodos que el Ministerio de Salud da la alarma de la contaminación de estos mariscos. Se debe consultar apenas se presenten los primeros síntomas.

¿Qué pasa con las mujeres que no les gusta la leche?
En un alto porcentaje de embarazadas la leche y sus derivados hace mal, por lo que debe ser reemplazada por una gran cantidad de proteínas (carnes), además de un aporte suplementario de calcio y vitamina D.

¿Hay algo que pueda comerse sin límites?
Frutas y verduras, porque además de que no engordan, mejoran en forma significativa en el tránsito intestinal. En que en las embarazadas la estitiquez es una complicación frecuente.

¿La dieta es la misma para una embarazada de 20 años que para una de 40?
Sí, es independiente de la edad, pero sí tiene relación con el peso de la mamá antes del embarazo de la paciente.

¿Qué pasa con la dieta cuando el embarazo es múltiple?
No hay grandes variaciones en relación a la cantidad. Sin embargo, se recomienda que suban poco de peso y, si es necesario, consuman un complemento de fierro y calcio.


¿Cómo influye una buena alimentación en el embarazo y en el desarrollo del niño?

Es fundamental, porque madres desnutridas antes y/o durante el embarazo van a tener niños de muy bajo peso al nacer, y las obesas, hijos obesos (macrosómicos), además estas últimas tienen mayor frecuencia de diabetes gestacional.

Departamento de Ginecología
Teléfono: 2101092