Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Los pro y contra de los laxantes

Los pro y contra de los laxantes

19/10/2011
1 min lectura

Compartir en:

Es común que la gente se automedique laxantes, generalmente por tener tránsito lento. Sin embargo, aunque parezcan inofensivos, la administración de estos productos debe ser siempre supervisada por un especialista.

Los laxantes son medicamentos utilizados para aumentar la frecuencia y/o disminuir la consistencia de las deposiciones, y se utilizan principalmente en el manejo de la constipación ocasional o crónica.

Al respecto, el doctor Pablo Cortés, gastroenterólogo de Clínica Alemana, explica que la constipación puede estar relacionada con múltiples patologías tanto primarias del tubo digestivo (trastorno digestivo funcional, atonía colónica, disfunción del piso pélvico y megacolon) como secundarias (hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, y uso de medicamentos). Sin embargo, la mayoría de las veces es desencadenada por hábitos alimentarios y/o defecatorios inadecuados.

Existen diferentes tipos de laxantes orales, clasificados según su mecanismo de acción:

  • Están los estimulantes, que incitan los movimientos y la secreción del intestino
  • Los ablandadores que suavizan y ablandan los bolos fecales, facilitando su paso por el intestino y su posterior expulsión
  • Los osmóticos que hacen que dentro del intestino se secrete más agua, la que arrastra las heces con mayor facilidad. Estos últimos, utilizados además para la preparación del colon en procedimientos endoscópicos, requieren de receta para su elaboración (PEG) y venta.
En general, los laxantes pueden ser comprados por cualquier persona, con o sin receta médica. Sin embargo, es fundamental que sean indicados por un especialista, ya que su uso puede tener contraindicaciones graves.

Los principales efectos secundarios de utilizar laxantes sin supervisión profesional ocurren cuando se ocupan en cuadros de obstrucción intestinal aguda. Asimismo, se producen contraindicaciones relativas en pacientes de edad avanzada con constipación de reciente comienzo sin una causa evidente.

Uso correcto
El doctor Cortés asegura que se indican laxantes en los cuadros de constipación después de realizar una revisión y corrección de los hábitos alimentarios, defecatorios y un estudio inicial para descartar causas.

En general, son de utilidad en los pacientes con constipación ocasional. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la real utilidad de la mayoría de los laxantes en el manejo de la constipación crónica.

Se sugiere:

  • El uso de ablandadores principalmente en pacientes con ocasionales episodios de deposiciones duras
  • La utilización de laxantes estimulantes en personas con esporádicos y cortos periodos sin deposiciones
  • Los osmóticos en personas con constipación crónica, caracterizada por deposiciones duras e infrecuentes

Departamento de Medicina Interna
Teléfono: 210 1101