Niños y ejercicios: ¡Salió el sol, vamos a la plaza!

13/10/2011
2 min lectura
Niños y ejercicios: ¡Salió el sol, vamos a la plaza!

Los niños de hoy no son los mismos. Hay una gran diferencia con los de hace algunas décadas, sobre todo por el descenso de la actividad física. La doctora Patricia Salinas, pediatra de Clínica Alemana,sostiene queantes pasaban una parte del día jugando en la calle con otros niños, lo que contribuía a realizar ejercicio y también a socializar con sus pares.

 

“Hoy en día, la falta de tiempo de los padres ha hecho que la gran mayoría de los niños haya sustituido las actividades al aire libre por el uso del computador, videojuegos, consolas, entre otras tecnologías, disminuyendo el número de calorías gastadas,a lo que se suma la mala educación alimentaria”, sostiene.

 

Es más, en el año 2010, el 23,1% de los niños de Primero Básico padecía obesidad de acuerdo a los estudios realizados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). En tanto, los resultados del SIMCE del año pasado arrojaron que el 25% de los estudiantes de Octavo Básico tenía sobrepeso.

La especialista enfatiza que la primavera y el verano son épocas ideales para revertir esta situación, sin necesariamente practicar un deporte. “La mayoría de los adultos relaciona ejercicio con gimnasio, pero los niños también lo hacen cuando juegan fútbol o a la pinta, andan en bicicleta, pasean al perro o van a la plaza a jugar”, enfatiza.

 

Algunos ejemplos prácticos son:

  • Organizar aventuras familiares como caminatas, ir al zoológico, subir el cerro
  • Salir a pasear al perro
  • Ir al parque o a la plaza todos los días
  • Regalar cosas que fomenten la actividad física como zapatillas de fútbol, pelota, bicicleta, traje de baño, entre otras.
  • Caminar
  • Incorporar hábitos diarios como usar las escaleras y ayudar en las labores de la casa.

La especialistaafirma que la mayoría de los niñosno necesita un programa de entrenamiento formal. Hay que tomar en cuenta que la mayoría, en edad escolar, tiene la agenda semanal completa de actividades en el colegio y extraprogramáticas, quedando sin tiempo para el ocio. Basta con fomentar su participación en actividades de su edad, orientadas a moverse, interactuar con otros niños, aprender y no a conseguir resultados ni competir”, enfatiza.

 

La doctora Salinas explica que los niños que realizan, al menos, una hora de ejercicio diario:

  • Se sienten menos estresados
  • Son más seguros de sí mismos
  • Desarrollan la musculatura, huesos y articulaciones sanas
  • Mantienen un peso saludable
  • Duermen mejor

Otra recomendación es que los padres pongan límite a las horas que los hijos dedican diariamente a la televisión o a los juegos tecnológicos. La Academia Americana de Pediatría recomienda:

  • Los menores dedos añosno deben mirar televisión
  • Los mayores dedos años no deben mirar más de 1 a 2 horas diarias de televisión

Fuente: Federación Española de Medicina del Deporte


Departamento de Pediatría
Teléfono: 210 10 15


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados