Clínica Alemana

Pionera en Chile y Latinoamérica en implantes de válvula aórtica por vía transapical

12/04/2011
1 min lectura
Pionera en Chile y Latinoamérica en implantes de válvula aórtica por vía transapical

'>

Con éxito se realizó el lunes 11 de abril un nuevo implante de válvula aórtica por vía transapical en Clínica Alemana, en una paciente de 94 años. Este es el único centro que realiza esta intervención en Chile y el primero en Latinoamérica.

 

Participó un equipo médico multidisciplinario integrado por cardiocirujanos, cardiólogos clínicos e intervencionistas, anestesistas, enfermeras y tecnólogos médicos.

Este procedimiento beneficia principalmente a personas con estenosis aórtica severa, la tercera enfermedad cardiaca más prevalente en la población mundial. Los más afectados son los adultos mayores, quienes muchas veces sufren un importante deterioro de su calidad de vida debido a esta patología.

Esta cirugía se realizó en el marco del programa de implante de válvulas percutáneas que Clínica Alemana inició en noviembre de 2010, con implantes por vía femoral. Los primeros implantes por vía transapical se realizaron en enero y beneficiaron a tres pacientes mayores de 80 años que eran considerados inoperables. El jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de Clínica Alemana, doctor Michael Howard, cuenta que hoy, todos ellos están recuperados y retomando su vida normal.

Ventajas de implante por vía transapical

En la estenosis aórtica severa, la válvula aórtica se obstruye. Esto impide que se abra adecuadamente y bloquea el flujo sanguíneo, lo que produce síntomas como falta de aire, dolor de pecho, fatiga y dificultad para respirar, entre otros.

El tratamiento consiste en implantar una nueva válvula que se abra y cierre adecuadamente para que la sangre circule. Tradicionalmente, se realiza con una cirugía a corazón abierto, pero en personas de edad avanzada esto puede ser muy riesgoso y a veces impracticable, por sus múltiples patologías asociadas. Por eso, como alternativa, se desarrolló el implante percutáneo, el que se puede hacer por vía transfemoral (a través de la arteria femoral de la pierna) o transapical, que consiste en introducir la válvula por una pequeña incisión de 5 a 6 cm. entre las costillas para entrar por una punta del corazón.

Esta última técnica presenta varias ventajas técnicas, ya que es una forma más directa y precisa de acceder al corazón. Además, permite instalar válvulas de mayor calibre para pacientes con anillos valvulares más grandes y es muy útil cuando no se puede acceder al corazón por vía femoral.

El doctor Howard explica que ayuda principalmente a mayores de 80 años que hasta ahora no tenían otra alternativa que seguir viviendo con una muy mala calidad de vida hasta morir. 'Gracias a esta técnica, hoy vemos que luego de ser intervenidos, estos abuelitos, padres o esposos se recuperan y vuelven a ser los que eran antes de enfermarse', destaca.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados
Adulto Mayor Cirugía