Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Protege tus riñones, cuida tu corazón

Día Mundial del Riñón

Protege tus riñones, cuida tu corazón

10/05/2011
1 min lectura

Compartir en:

'Protege tus riñones, cuida tu corazón' es el enfoque con que se celebrará el 12 de mayo, en Chile, el Día Mundial del Riñón. El propósito es crear conciencia sobre el importante papel que juega la enfermedad renal en el incremento prematuro de la patología cardiovascular (ECV), afección que es actualmente la principal causa de muerte a nivel mundial.

Esta fecha es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones Renales, y a la que se suma la Sociedad Chilena de Nefrología y otras organizaciones, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los riñones en la salud, junto con reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal crónica (ERC).

Clínica Alemana también se adhiere a este llamado, realizando el jueves 12 de mayo, actividades sin costo orientadas a la prevención. Una de ellas está orientada al grupo que tiene mayor probabilidad de desarrollar enfermedad renal, es decir, quienes padecen diabetes o hipertensión arterial. Estas personas están especialmente invitadas a medir su presión arterial y glicemia capilar en forma gratuita, presentándose en el stand que estará abierto desde las 8:30 a las 18:30 horas, en el segundo piso del Centro de Diagnóstico, en Clínica Alemana.

Además, ese mismo día, se realizará una charla abierta a la comunidad, donde la doctora Adriana Undurraga, nefróloga de este centro de salud, se referirá a la relación entre la enfermedad renal y el corazón. El encuentro se efectuará a las 18:00 horas en el Auditorio Federico Haecker, ubicado también en el primer piso del Centro de Diagnóstico.

De acuerdo a la Sociedad Chilena de Nefrología cerca del 10% de la población tiene evidencias de disfunción renal. Muchas veces esta patología no presenta síntomas y sólo es detectada en una etapa avanzada, cuando las únicas alternativas son la diálisis o un trasplante renal. Por eso es tan importante controlar periódicamente la presión arterial, mantener el peso dentro de límites normales y realizarse un chequeo de laboratorio periódico que incluya exámenes de creatininemia y de orina. Más información en www.wkd.cl

Este artículo se realizó con la colaboración del Dr. Juan Carlos Flores, jefe del Servicio de Nefrología de Clínica Alemana.

Información sobre actividades de Clínica Alemana:
Centro de Extensión
Teléfono: 210 1365