Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Clínica Alemana celebra el Día Mundial contra el Ataque Cerebrovascular

Clínica Alemana celebra el Día Mundial contra el Ataque Cerebrovascular

25/10/2012
4 min lectura

Compartir en:

No poder sonreír de manera simétrica, la imposibilidad repentina de hablar y ser incapaz de levantar ambos brazos de igual manera hacia el frente, son las principales señales de que está ocurriendo un ataque cerebrovascular (ACV), una patología que afecta a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos mayores y en quienes presentan ciertos factores de riesgo. Si bien es más habitual en hombres, las mujeres mueren más por esta causa porque en general en ellas son más graves y se producen a edades más avanzadas.

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Ataque Cerebrovascular, instancia en la que se busca prevenir esta patología. La Organización Mundial contra el Ataque Cerebrovascular creó la campaña “1 en 6” referida a que una de cada seis personas en el mundo va a sufrir un ACV en su vida. El slogan de este año es “Porque me importa…” y busca difundir información correcta sobre esta enfermedad y eliminar mitos.

Los ataques cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en Chile y la primera de discapacidad en mayores de 65 años, por eso se enfatiza en la importancia de disminuir los factores de riesgo, como hipertensión arterial, alimentación poco saludable, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, colesterol alto, obesidad, diabetes y fibrilación auricular. En jóvenes, se suma el uso de anticonceptivos junto con tabaco, de drogas estimulantes y de medicamentos para inhibir el apetito.

Existen tres tipos patológicos de ataque cerebrovascular: infartos cerebrales (trombosis, embolias), hemorragias intracerebrales (derrames) y hemorragias subaracnoideas (aneurismas rotos).

“Porque me importa”, cómo prevenir y reconocer un Ataque Cerebrovascular.
Cuándo:
29 de octubre, 18: 00 horas
Dónde: Auditorio
Inscripciones: centroextension@alemana.cl
Teléfonos: 2101365/5866272

Stand informativo
Cuándo:
29 de octubre, entre 9:00 y 17:00 horas.
Dónde: 1er piso, Avenida Manquehue 1410.

Los más frecuentes son los infartos cerebrales. En la actualidad, esta patología se trata con trombolisis intravenosa, único tratamiento farmacológico específico y que consiste en la administración, por vía intravenosa, de un medicamento que rompe o disuelve los coágulos.

La finalidad es disminuir el riesgo de secuelas neurológicas, que van desde la imposibilidad de mover alguna extremidad hasta la incapacidad para hablar o comprender. Este procedimiento sólo es efectivo si se realiza antes de cuatro horas y media desde que aparecen los primeros síntomas.

 

El doctor Pablo Lavados, jefe de la Unidad de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana (UTAC), explica que en esta institución se atienden más de 200 casos al año y se realizan todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos necesarios para que los pacientes puedan seguir una vida autovalente después de un ACV: “Esto incluye trombolisis intravenosa, trombectomía intraarterial y craniectomía descompresiva. A la fecha hemos realizado cerca de 200 trombolisis y nuestros resultados son incluso mejores que los publicados en revistas especializadas. Esto es gracias al esfuerzo multidisciplinario de neurólogos vasculares, neurointensivistas, neurocirujanos, neurorradiólogos intervencionales y personal de urgencia, medicina intensiva, radiología y personal administrativo”.

¿Será un ataque cerebro vascular?
Esta enfermedad se produce cuando un vaso sanguíneo se bloquea o rompe, impidiendo el suministro de sangre a cualquier parte del cerebro.

Si se prolonga por más de seis horas, las células cerebrales pueden morir y provocar daño permanente y, en los peores casos, la muerte. Para prevenirlo, hay que mantener bajos los factores de riesgo antes mencionados y realizar actividad física.

 

Se puede reconocer por síntomas de inicio brusco como:

• La cara se enchueca al sonreír.
• No se pueden mantener ambos brazos levantados iguales hacia el frente por 10 segundos.
• Imposibilidad abrupta de hablar en forma correcta.
• Aunque es menos frecuente, es posible que se produzca desequilibrio y dolor de cabeza intenso, distinto a los habituales.

 

Ante estas manifestaciones, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud que cuente con una unidad que realice trombolisis venosa.

Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular de Clínica Alemana (UTAC):

Creada el año 2005, cuenta con un equipo formado por médicos neurólogos especialistas en enfermedades cerebrovasculares, enfermeras, kinesiólogos y fonoaudiólogos especializados en esta área. Además, la UTAC cuenta con sofisticada tecnología para ofrecer un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno, como acceso inmediato a exámenes cerebrales por imágenes, Doppler transcraneano y todos los tratamientos necesarios, como trombolisis endovenosa.

 

Servicio de Neurología
Teléfono: 2101061