Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cómo prevenir y qué hacer en caso de una quemadura?

Cómo prevenir y qué hacer en caso de una quemadura?

29/11/2012
2 min lectura

Compartir en:

En todo el mundo, cada día mueren 260 niños a causa de quemaduras provocadas principalmente por llamas y líquidos calientes, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Los menores de cinco años constituyen el grupo de mayor riesgo, ya que son más desvalidos y requieren de otros para su cuidado. En Clínica Alemana, los pacientes que llegan a la urgencia por esta causa han ido en aumento: en enero de 2011 consultaron 53 personas y en diciembre del mismo año la cifra se incrementó a 79.

Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Se clasifican según el agente etiológico o por su profundidad. En el primer caso están los agentes físicos como líquidos calientes (escaldadura), metales calientes (estufas, tubos de escape de vehículos a motor, ampolletas), radiaciones (solar, emisiones de fuentes radioactivas), eléctricas (baja tensión o domiciliarias, alta tensión), agentes químicos (ácidos o álcalis) y agentes biológicos como medusas u otros organismos. En el segundo caso,están lasquemaduras superficiales (grado A o tipo 1), intermedias (tipo AB o tipo 2) y profundas (grado B o tipo 3).

El doctor Víctor Muñoz, cirujano infantil de Clínica Alemana, explica que las secuelas de estas lesiones dependen de la profundidad, ubicación y extensión. “En general, las quemaduras superficiales a corto plazo muestran una hipopigmentación (zona con una coloración más clara) que cede con el tiempo,con lo quea mediano plazo se logra una piel de color y textura normal. En cambio, una lesión profunda deja una cicatriz, con distintos grados de solevantamiento (desde una cicatriz hipertrófica a cicatrices queloideas) e hiperpigmentación (coloración más oscura de la cicatriz) especialmente en pieles más morenas”.

Asimismo, una quemadura extensa deja lesiones más visibles que una pequeña, lo que también se relaciona con la ubicación, no es lo mismo una quemadura facial que una ubicada en la cara interna de un brazo. Otro tipo de consecuencia, además de la estética, es la funcional, ya que muchas veces las cicatrices sufren retracciones que, de estar ubicadas en una zona de pliegue o articulaciones, limitanla movilidad.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

Para disminuir la profundidad y la extensión de una quemadura y así evitar las secuelas o minimizarlas, la primera atención domiciliaria es crucial. “Lo primero que se debe hacer es aplicar agua fría, de preferencia en la ducha, y retirar la ropa lo antes posible. Si la quemadura es por fuego y el menor está en llamas, se debe hacer rodar o tapar con frazadas hasta extinguir el fuego, aplicar agua fría y no retirar la ropa pues esta se encuentra adherida a la piel y se desprenderán juntas si son retiradas. En ambas situaciones se debe cubrir con toallas limpias y dirigirse a un servicio de urgencia”, enfatiza el especialista.

En el caso de quemaduras eléctricas, hay que desconectar la energía del aparato que provoca la descarga, evitando entrar en contacto directo con la víctima, ya que de lo contrario también se recibirá la descarga eléctrica. Si la persona sufre un paro cardíaco, relacionado con arritmias, se tiene que iniciar una reanimación cardiopulmonar básica, a la espera de un móvil de atención avanzada y se debe continuar con ella mientras el paciente es trasladado a un centro especializado. Las maniobras de resucitación no deben suspenderse.

La mejor forma de evitar estos accidentes es la prevención, principalmente en el hogar. Para ello:

-No manipule alimentos calientes con un niño en brazos.

-No coma alimentos calientes con un menor sentado en la falda.

-Si el niño tiende a tirar de los manteles, deje los alimentos calientes en el centro de la mesa.

-No deje al alcance de los niños los cables del hervidor eléctrico ni los mangos de los sartenes.

-No use alargadores eléctricos y no deje cables al alcance de los niños.

-Mantenga en buenas condiciones las instalaciones eléctricas.

-Si tiene cocina con horno, esta debe estar fija a la pared y con algún sistema que trabe la puerta del horno (los niños abren la puerta, se suben a ella y provocan que se vuelque la cocina con todo el contenido).

-Al bañar, especialmente a los lactantes pequeños, primero llene la tina con agua fría y luego entíbiela con agua caliente, ya que a menor edad más delgada y delicada es la piel.

Departamento de Urgencia Escolar

Teléfono: 2 9109911